• Avenida O

Luis Enrique: el salsero que bien sabe también contar historias

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

En 30 años de carrera son muchas las historias cantadas por Luis Enrique, pero solo hay una historia de papel escrita en primera persona. Y esa es “Autobiografía”, primero fue una canción, luego lo derivó en un libro; su primer libro.

No hay nada más personal que la vida de uno mismo, y es ello lo que relata en “Autobiografía”: esa nueva y segunda vida suya que comenzó a los 15 años cuando el régimen militar de Nicaragua solo le dejó la opción de emigrar a un país, abismalmente, ajeno: Estados Unidos.

Escribir algo más extenso y, profundamente personal, como lo es su propia historia fue un ejercicio necesario para este hombre que, aunque tiene todas las razones del mercado para ostentar el título de El Príncipe de la Salsa, ha pasado por el pop, por la fusión contemporánea,y recientemente por el folclor.

Reiventarse es lo suyo, y alcanzar sueños parece que también lo es porque el álbum “Tiempo a tiempo”, junto al proyecto venezolano C4 Trío era algo que siempre añoró; y lo cumplió: acercarse al folclor al experimentar con la música abordada con cuatro (instrumento de cuerdas).

Proveniente de la dinastía artística de los Mejía Godoy -porque Carlos y Luis Enrique son sus tíos y el cantautor Perrozompopo es su hermano- Luis Enrique cantará mañana,sábado, a las 8 p.m., en el concierto de la campaña Jale al Puerto, en el Paseo de los Turistas en Puntarenas.

Su actuación será parte de su gira de celebración de 30 años de carrera, pero antes conversó con El Observador, sobre el cantar, y el ahora contar historias. Y esta primera historia, es la suya.

Son muchos los vínculos con otros países, pero con Costa Rica hay una relación familiar: Ramón (Perrozompopo) vive aquí, sus tíos Carlos y Luis Enrique también han creado aquí y hecho vínculos fuertes con artistas locales ¿Ocupa Costa Rica un lugar especial en su imaginario? “Por supuesto. Si no recuerdo mal Costa Rica y Panamá fueron los primeros países que visité en la región centroamericana; y para mí la región es un todo. Yo me considero, centroamericano en todo el sentido de la palabra.

“Para mí Costa Rica no es solo un lugar para ir a tocar, es el país hermano donde mi familia, y amigos, han hecho de ellos su casa.Así que es un país muy querido para mí.”

Las canciones son también historias, y usted ha sabido escribir muchas y diversas historias en ellas pero este paso de escribir un libro ya en forma, que es “Autobiografía” me hace pensar en: ¿Cuál fue la necesidad de escribir, ahora sí, una historia más larga y tan personal? “‘Autobiografía’, la canción abrió una ventana, no estaba seguro de si yo quería, realmente, escribir un libro. Pero cuando lo decidí, quería que esta historia sirviera para algo. No para ventilar mi vida ni crear un mercadeo alrededor de ella, sino que toda esta experiencia de vida sirviera para esos inmigrantes que siguen cruzando la frontera buscando sus sueños; para quienes de situaciones precarias y difíciles dentro de un núcleo familiar. Que fuera un libro útil fue lo que me motivó a escribir.”

“Ahora que hablamos de esto te voy a confesar algo: habían cosas de mi niñez que no recordaba bien y tuve que recurrir a mi hermano Francisco; no quería que el libro fuera panfletario, lleno de acusaciones; quería que fuera un libro que mostrara una experiencia de vida desde mis ojos y desde mi corazón.”

“Se me hizo muy duro recordar momentos, en especial al principio del libro, que son mis recuerdos del llegar a Estados Unidos cuando tenía 15 años”

Luis Enrique

Es más fácil escribir de las historias ajenas que de las propias, el recorrido personal abre heridas. “Así es. Y fue duro, incluso pensé en no hacerlo. Dentro del proceso me fui viendo a mí mismo reviviendo esos momentos y se me hizo muy duro recordar momentos, en especial al principio del libro, que son mis recuerdos del llegar a Estados Unidos cuando tenía 15 años porque ahí es cuando otra vida comienza; un país extraño, otra cultura, otro idioma y tener que asumirlo a una edad tan corta para mí fue una etapa dura. Recordar eso fue duro también.”

¿Hasta dónde va a llegar este primer paso como escritor? ¿Va a seguir escribiendo? “Creo que sí, pero te confieso algo también: como no soy escritor por oficio este libro me tomó un año escribirlo y además en esto de ir y venir (en los conciertos y compromisos de su carrera). Hablar en primera persona y hablar de uno mismo, tienes mucha razón, es durísimo.”

Salvando las diferencias, no es lo mismo el ejercicio de escribir una canción que un libro. “Exacto. No sabía cuál iba a ser el estilo, escribía y borraba. Cuando escribo una canción ya sé melódica y armónicamente para dónde voy, pero aquí no sabía ni cómo comenzar ni para donde ir. Y al final me pareció fascinante contar una primera historia, aunque fuera la mía.”

“En la obra de mi tío Luis Enrique y de mi tío Carlos (los Mejía Godoy) está lo primero que conocí, lo primero que canté,así que, durante toda mi carrera había añorado hacer un disco folclórico”

Luis Enrique sobre el disco “Tiempo a tiempo”

Salgamos de las páginas para entrar a la música. En “Timbalaye” y “Dentro y fuera” usted se reinventa y hace poco hizo el disco “Tiempo a tiempo” con C4 Trío, en Venezuela ¿Es esta una forma de refrescar su camino, de mostrar que se puede ir más allá de las actuales directrices del mercado? “El disco de C4 Trio significa mucho para mí porque también tiene qué ver con mi raíz, de donde vengo. Yo vengo de una cuna folclórica, de una familia que le hace honor al folclor; en la obra de mi tío Luis Enrique y de mi tío Carlos está lo primero que conocí, lo primero que canté, así que durante toda mi carrera había añorado hacer un disco folclórico y me enamoré del folclor y la cultura de Venezuela.

“Y logramos hacer una fusión de música más allá del folclor y mas allá de los códigos que tenía el cuatro (instrumento musical). En este momento, me atrevo a decir que este disco es uno de los discos más importantes de mi carrera hasta ahora”.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Falta de apertura traba aprobación de pruebas diagnósticas COVID de la UCR

Costa Rica necesita recuperar la trazabilidad del virus de la COVID-19. La única forma de controlar el contagio, antes...

La Liga vence a Herediano y se consolida en la cima

La Liga Deportiva Alajuelense derrotó la noche de este sábado 2-0 a Herediano en el estadio Alejandro...

Trump ataca a Meghan Markle; le desea a Enrique “buena suerte”

Donald Trump, aparentemente molesto por las recientes declaraciones de Meghan Markle sobre las elecciones estadounidenses de noviembre, arremetió este...

Observatorio registra 2.735 muertes sospechosas por COVID-19 en Nicaragua

El Observatorio Ciudadano COVID-19 informó este sábado que Nicaragua reporta 2.735 muertes relacionadas con el virus desde que se...

¿Por qué Sinac exige a Ponderosa un “plan de anticoncepción” de fauna?

Ponderosa Adventure Park y sus jirafas se convirtieron en tendencia en redes sociales durante los últimos tres días: hay...

Fortnite, Spotify y Tinder se unen contra Apple y su tienda de aplicaciones

Una docena de empresas, entre ellas Deezer y Spotify, se aliaron contra Apple a la que acusan de abusar...

Recomendadas

Falta de apertura traba aprobación de pruebas diagnósticas COVID de la UCR

Costa Rica necesita recuperar la trazabilidad del virus de...

¿Por qué Sinac exige a Ponderosa un “plan de anticoncepción” de fauna?

Ponderosa Adventure Park y sus jirafas se convirtieron en...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Sep 27 2020 01:53:23 GMT-0600 (Central Standard Time)