Destacado

Luis Guillermo Solís rechaza cargos por caso de hueco fiscal que nuevamente investigará la Contraloría

A casi dos años de haber dejado el poder, las dudas por la participación de Luis Guillermo Solís en el…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Luis Guillermo Solís rechaza cargos por caso de hueco fiscal que nuevamente investigará la Contraloría
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A casi dos años de haber dejado el poder, las dudas por la participación de Luis Guillermo Solís en el vacío presupuestario de ¢600.000 millones con los que cerró su gestión siguen sin esclarecerse. Por ello la Contraloría General de la República (CGR) iniciará una investigación en contra del expresidente.

“Se instruye a la División Jurídica a instaurar un procedimiento administrativo por el que analice las posibles actuaciones y/u omisiones del señor Luis Guillermo Solís Rivera, respecto a las condiciones en las cuales se emitió el Presupuesto Ordinario de la República 2018 en cuanto al servicio de la deuda, el pago de amortizaciones sin contenido presupuestario, la emisión del Decreto Ejecutivo Nro. 40995-H, publicado el 6 de abril de 2018, en cuanto al servicio de la deuda, así como la omisión de presentación de un presupuesto extraordinario para el ejercicio 2018”, indica la orden suscrita por la subcontralora Sylvia Solís.

A través de sus redes sociales, el primer mandatario de Partido Acción Ciudadana (PAC) rechazó los cargos y dijo estar dispuesto a aclarar sus acciones.

OBSERVE MÁS: Contraloría notifica sanciones a «responsables por hueco fiscal» y Tesorera Nacional anuncia que apelará

El caso que no termina

Con el cambio de administración en mayo del 2018 se encontró un vacío de ¢900.000 millones en el presupuesto público para hacer frente a las obligaciones del país, que comenzó a ser conocido popularmente como “Hueco Fiscal”.

El faltante de dinero obligó al Ministerio de Hacienda, entonces a cargo de Rocío Aguilar, a realizar pagos de emergencia sin autorización de la Asamblea Legislativa para cumplir con las deudas.

El caso se investigó originalmente en la Asamblea Legislativa, que el 23 de abril del 2019 emitió su dictamen donde pidió a la Fiscalía y la CGR abordar el tema.

OBSERVE MÁS: Expresidente Solís usa redes sociales para declararse «inocente» por hueco fiscal

Bajo la lupa de la Contraloría

En el 2018, el expresidente Solís compareció ante los diputados y defendió sus acciones, aunque no comunicó a la nueva administración del hueco fiscal. (Asamblea Legislativa)

El “Hueco Fiscal” conllevó un proceso en la CGR en el que resultaron sancionados:

  • Helio Fallas, vicepresidente y ministro de Hacienda en el gobierno de Solís: tendrá que estar fuera de la administración pública por cuatro años
  • Julio Espinoza, director de Crédito Público: se recomendó su despido y prohibición de trabajo en la Hacienda Pública por cuatro años
  • Melvin Quirós, sucesor de Espinoza: se recomendó despido y prohibición de dos años
  • Martha Cubillo, exviceministra y Tesorera Nacional: recomendación de despido y prohibición de tres años

Tras ese proceso, las diputadas liberacionistas Franggi Nicolás y Yorleny León cuestionaron al ente contralor la exclusión del expresidente. En ese momento la Contraloría respondió que no habían elementos para convocar a Solís a las pesquisas.

Ahora el escenario cambió. Además de abrirse la investigación se rechazaron las apelaciones presentadas por los sancionados.

Ambas legisladoras celebraron la decisión, indicando que aún quedan elementos pendientes de aclarar.

“Para verdades el tiempo, aplaudo el actuar de la Contraloría. Espero que también el Ministerio Público haga lo propio contra los responsables en materia penal, porque aquí ante la ley, ni siquiera un expresidente debe tener corona”, manifestó Nicolás.

León planteó que “si bien Helio Fallas es el principal responsable del lamentable y vergonzoso hueco presupuestario, porque era el máximo jerarca de Hacienda, además firmó el presupuesto y se mostró en todo el proceso negligente, la irresponsabilidad del expresidente Solís no puede quedar en la impunidad”.

La CGR había pedido sancionar a Rocío Aguilar por un mes por los pagos hechos sin autorización legislativa, lo que motivó la renuncia de la jerarca. (El Observador)