• Todo Política

Luis Guillermo Solís respalda aumento de impuestos: “Que paguemos los que más tenemos”

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El expresidente Luis Guillermo Solís usó sus redes sociales para respaldar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y marcar su apoyo a una revisión de los impuestos.

Aunque destacó que falta un espacio de diálogo para evaluar la propuesta, Solís calificó la negociación de “imprescindible para garantizar la estabilidad de Costa Rica en el corto plazo”.

“Como cualquier propuesta, la del gobierno es perfectible. Ello, con el fin de lograr que paguemos los que más tenemos, reactivar la economía y la productividad, reducir al máximo los impactos negativos en los sectores medios y dotar de mayor eficiencia y eficacia a la administración en general, y a la administración tributaria en particular”, agregó.

OBSERVE MÁS: Nuevos impuestos representan 73% del ajuste en propuesta de Gobierno al FMI

El primer mandatario electo por el PAC insisitió también en que se deben revisar los temas de evasión fiscal, en lo que pidió más respaldo del Banco Central.

“Se deben habilitar de inmediato los espacios en donde sea posible desarrollar el diálogo social y político que el país requiere, con el espíritu solidario, responsable y patriótico, y en los tiempos apremiantes que este proceso demanda”, concluyó.

http://

La receta de los expresidentes

La postura de Solís se suma a la externada por otros exmandatarios consultados por El Observador durante el fin de semana.

Óscar Arias (1986-1990, 2006-2010), Rafael Ángel Calderón (1990-1994), Miguel Ánge Rdríguez (1998-2002) y Laura Chinchilla (2010-2014) coincidieron en la necesidad de equilibrar la propuesta entre impuestos y recorte del gasto.

“El Poder Ejecutivo hace un planteamiento para poder llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional donde a mi juicio cometen el error de poner demasiada cantidad de impuestos”, evaluó Calderón, a quien Rodríguez se sumó indicando que “es inconveniente un programa que se basa casi exclusivamente en impuestos”.

OBSERVE MÁS Expresidentes aconsejan cambios en plan del FMI: balance entre ingresos y gastos será vital para acuerdo político

Chinchilla prefirió no profundizar detalles de las críticas al plan y Arias retomó una propuesta hecha para que durante el 2015 y 2016 el déficit se redujera en un 5% del Producto Interno Bruto (PIB), con un 3 puntos porcentuales vía impuestos y 2 puntos porcentuales de reducción del gasto.

“Hoy la receta sigue siendo la misma, aunque la situación financiera del gobierno es mucho más crítica. Por ello, es imperativo alcanzar un acuerdo entre las diferentes fracciones políticas representadas en nuestro parlamento que contemple un balance entre nuevos tributos y el recorte del gasto”, sostuvo.

Los cuatro tuvieron consenso en que el Gobierno tendrá que redoblar esfuerzos de diálogo, ahora más complicados por el reducido tamaño de la fracción oficialista.

Carlos Alvarado convocó a los expresidentes al inicio de su mandato para analizar la situación financiera del país, que debatía entonces la Reforma Fiscal (Presidencia)

 


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Coprocom analizará la noche de este martes solicitud de prórroga del MEIC sobre precio del arroz

La Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) dio a la Ministra de Economía un plazo de 30 días para...

Diputado del PUSC en aislamiento por caso positivo de covid-19 de un asesor

El diputado socialcristiano Erwen Masís y personal de su despacho se encuentran en cuarentena, debido a un caso positivo...

“Luna azul”: el raro evento cósmico que podrá verse este 31 de octubre (y no se repetirá hasta 2023)

En realidad no es azul. Es una Luna llena, como cualquier otra, del color que se ven la mayoría...

Salud reporta 30 muertes relacionadas con intoxicaciones con metanol

El Ministerio de Salud contabiliza 30 muertes sospechosas por intoxicación con metanol. Los últimos datos de la Unidad de Vigilancia...

Rescate Nacional se suma al diálogo de la Asamblea del Banco Popular

El autodenominado movimiento Rescate Nacional se sumó este lunes al diálogo nacional que organiza la Asamblea de Trabajadores del...

Impuestos y límites a su uso marcan nuevas reglas para la deuda política

A poco más de 15 meses de las próximas elecciones presidenciales algunos temas empiezan a afinarse, entre...

Recomendadas

Banco Central hizo fuerte intervención para frenar alza en tipo de cambio

El Banco Central de Costa Rica intervino en el...

Salud permitirá uso de espacios públicos, pero parques infantiles y de mascotas deberán esperar

El Ministerio de Salud publicó el lineamiento para el...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Oct 27 2020 18:24:03 GMT-0600 (Central Standard Time)