• Avenida O

Luis Salinas: “Siempre se siente algo lindo cuando sé que vuelvo a tocar en Costa Rica”

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Luis Salinas llegó al país hoy. El mismo hombre que ha sido escuela para guitarristas en todo el mundo; el hombre al que B.B.King, Scott Henderson, y otros grandes de la música, han alabado por los multitalentos que posee: guitarrista impecable y creativo, un cantante dulce y fuerte a la vez, un compositor ingenioso. Un pez que nada en muchas aguas: el jazz, el latin jazz, el folclore, el bolero, la fusión. ¿Qué no ha tocado y rejuvenecido Luis Salinas?

Una vez más se encuentra con la tierra que siempre le ha aplaudido; esta vez dará dos conciertos, mañana jueves y el viernes, en el Jazz Café Escazú.

Luis Salinas llegó al final de la mañana a Costa Rica. (Patricia Zamora para El Observador)

Viene con mucho sucediendo a su alrededor. Superó un quebranto de salud del que al recuperarse dio como fruto el tema “La historia continúa”; su hijo Juan se hizo grande y grabó un disco con el título de esa canción de su padre; Luis hizo el disco “El Tren” que le volvió a dar reconocimientos a este feroz guitarrista argentino que ya, de por sí, carga con ocho premios Gardel encima y otros galardones más. Son 16 discos los publicados.

Ha seguido girando, tocó en Rusia a sitio lleno; guarda un profundo amor por Juan y su otra niña de ocho años. Y, como siempre, tiene mucha música en su cabeza.

En medio de su agenda, Luis Salinas habló con El Observador. Este es un retrato del diálogo de este día.

Su discografía es amplia ¿Qué escucharemos entonces en los dos conciertos programados para Costa Rica? “Algo de latin jazz, un poquito de todo. Con estos músicos (la banda que lo acompaña incluyendo a su hijo Juan) que llevamos tantos años tocando juntos ya no necesitamos ni hacer la lista (setlist). Todo va saliendo, eso me gusta de tocar aquí.”

¿Sigue el cariño por esta tierra? “Siempre. Siempre se siente algo lindo cuando sé que vuelvo a tocar en Costa Rica, entrar en esa musicalidad que recuerdo con cariño y que se manifiesta cada vez que uno viene a tocar”.

En sus anteriores visitas a Costa Rica, Juan apenas era un niño. Hoy es un músico que se sube de tú a tú con su padre al escenario. ¿Domina el cerebro o el corazón cuando tocan juntos? “El corazón. Yo siento un enorme placer al tocar con él; nos entendemos de una forma especial en el escenario.”

Parece que el que figuras como B.B. King alabaran su trabajo no le ha despegado los pies del suelo. ¿Tanta alfombra roja, de verdad, no cala? “Tengo un amigo que dice: ‘el ego mata al genio’. Yo siempre me he concentrado en la música y ahí he encontrado mi eje”.

Produjo el reciente disco de Juan Salinas (“Y la historia continúa”) ¿Fue extraño ponerse en los zapatos del que decide como a veces debe hacer un productor? “Me enfoqué más en sacar todo ese enorme potencial que él tiene dentro, yo decía y las decisiones las tomaba él. Funcioné más como un canal para que sacara todo lo que tenía qué decir con la música. Lo que hice fue darle opciones.”

¿Hay planes de trabajar un nuevo disco, propiamente, de Luis Salinas? “Vos sabés cómo esto. Sabés que yo siempre tengo cosas en la cabeza y en el corazón, y por ahí se me van armando ideas. No me he sentado a pensarlo, pero quizás el otro año que viene haga un disco. No lo sé aún.”

¿Quedan sueños por cumplir? “Mis únicos sueños son mis hijos; que estén sanos y sean felices. Vivo para ello y siempre digo, porque estuve al borde de irme, que Dios nos lleva en algún momento y hay que ver cómo llegamos lo mejor posible a ese momento. Trato de disfrutar cada cosa que vivo dándole siempre la vuelta a lo que te haga sufrir.”

Los datos y un precio especial para músicos:
Luis Salinas en vivo: jueves 23 y viernes 24 de mayo. 9 .m.

Lugar: Jazz Café Escazú.

Entradas: precio único de ¢30.000 , en preventa cuestan ¢24.000 oferta que se mantiene activa hasta un día antes de cada concierto. Jazz Café informó hoy a El Observador que para quienes son músicos la entrada costará ¢20.000

Reservaciones: 8429-1818 que es el número de la cuenta de WhatsApp del Jazz Café.


Traducir artículo

Últimas Noticias

OIJ analizará un zapato, una media y una jacket halladas en sitio donde buscan a Allison Bonilla

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizará un análisis forense de varias prendas encontradas en un basurero clandestino de...

Ministro Daniel Salas retomó funciones este lunes

Tras una pausa por el fallecimiento de su padre, el Ministro de Salud, Daniel Salas retomó labores...

¡Que no le pase! Recalentamiento de frenos y derrame de líquidos combustibles pueden incendiar su vehículo

https://www.youtube.com/watch?v=za9DyVd2Ayo&feature=youtu.be A las 7:59 a.m. se registró el incendio de un vehículo de carga liviana cerca del peaje de Escazú...

Femicidio de María Tacsan: sospechoso de encubrir acto como suicidio recibe 6 meses de prisión preventiva

Un médico de apellido Pérez, principal sospechoso del femicidio de su esposa María Tacsan, pasará los próximos...

TikTok obtiene prórroga y podrá seguir operando en EEUU temporalmente

TikTok logró una prórroga cuando un juez federal de Estados Unidos suspendió el veto impuesto por el gobierno de...

Contagio de coronavirus: 4 pasos para volver a viajar minimizando los riesgos infección, según la Organización Mundial del Turismo

Seguramente no hayas podido viajar en este 2020 por culpa de la pandemia, pero conforme se reabren fronteras hay...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Sep 28 2020 12:51:39 GMT-0600 (Central Standard Time)