Portada

Candidatos presidenciales a favor de rebaja en marchamo, aunque con medida compensatoria

Candidatos a la Presidencia de la República coinciden en su apoyo a la rebaja en el marchamo de 2022 que…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Candidatos presidenciales a favor de rebaja en marchamo, aunque con medida compensatoria
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Candidatos a la Presidencia de la República coinciden en su apoyo a la rebaja en el marchamo de 2022 que tramita la Asamblea Legislativa.

A la vez, consideran que debe de haber una medida para compensar los recursos que dejará de percibir el Estado por esta disminución que recae en el impuesto sobre la propiedad de vehículos.

“Estamos de acuerdo en rebajar el marchamo por este año, debido a la pérdida de movilidad y libertad que han sufrido las personas”, detalló Eli Feinzaig, candidato del Partido Liberal Progresista Plus (PLP+).

En contraparte, propone una rebaja porcentual en el salario escolar para compensar dicha disminución del derecho de circulación.

OBSERVE MÁS: Rebaja en marchamo oscilaría entre 10% y 60% según el tipo y valor fiscal del vehículo

José María Figueres, aspirante de Liberación Nacional (PLN) también está de acuerdo aunque él considera que esa medida paliativa debe de venir mediante reducción del gasto público.

Figueres opinó que para él es “más responsable ayudar a miles de familias costarricenses que necesitan esa plata”.

Totalmente de acuerdo

“Estoy totalmente de acuerdo y en mis páginas se ha puesto así, hay que rebajar el marchamo”, dijo la candidata socialcristiana, Lineth Saborío.

“El marchamo tiene que ver con la circulación vehicular y lo cierto es que nuestros vehículos están con restricción. Además, en las casas tampoco tenemos los mismos recursos, por lo tanto, se tiene que hacer un rebajo”, añadió la aspirante.

Sobre si esto pudiera afectar las finanzas del próximo gobierno, como lo ha hecho ver el presidente Carlos Alvarado, Saborío le envió un mensaje al mandatario.

“Lo que creo es que la administración Alvarado debe comenzar a manejar las finanzas con la seriedad que el país requiere”, señaló.

Apoyo de sus diputados

Por su parte, Fabricio Alvarado de Nueva República puja para que los seis diputados afines a la agrupación, voten a favor de esta moción.

“Incluso nuestra idea es revisar con más detalle los rubros que se cobran a través del marchamo y verificar su correcta utilización”, manifestó.

“O también proponer dejar de cobrar aquellos que no tienen ningún sentido ni utilidad para la ciudadanía como, por ejemplo, el cobro por parquímetros”, continuó Alvarado.

Alvarado no ve necesaria una medida compensatoria porque analizó que con ese dinero que van a dejar de pagar los conductores, lo invertirán en la compra de bienes y servicios.

Éstos últimos a su vez, gravados con el impuesto sobre el valor agregado (IVA) que permitirán la recaudación de mínimo ¢40.000 millones que dejarían de percibirse por el marchamo.

Partido Progreso Social Democrático reconoció que esta sería una buena medida en esta “época difícil”.

Su medida compensatoria recomendada implicaría el no giro de ¢42.000 millones que busca el Consejo Nacional de Producción (CNP) a través de la cláusula de escape de la regla fiscal.

Lunes de marchamo

El Congreso discutirá este lunes, varias mociones presentadas al proyecto del marchamo que se tramita con una vía rápida.

Los diputados esperan avanzar la próxima semana para lograr su aprobación lo más pronto posible con el fin de que aplique a partir del primer día hábil de noviembre.

La moción fue consensuada por PLN, Unidad Social Cristiana (PUSC), Restauración Nacional y afines a Nueva República.