Avenida O

Luto en el teatro, cine y televisión: firmamento artístico de Costa Rica pierde a dos luminarias en nueve días

por Sergio Arce
Observador CR

Este jueves murió Álvaro Marenco, una de las figuras del teatro y cine más relevantes de Costa Rica en las últimas cinco décadas.

Su partida ocurrió a escasos nueve días del deceso de otra querida luminaria en las tablas y la televisión costarricenses: Yesenia Artavia.

Diferentes actores y actrices lamentaron ambas pérdidas y externaron su tristeza en redes sociales. También en entrevista con este medio.

Uno de ellos fue Alberto Marín, quien compartía créditos con ella en las series Los enredos de Juan Vainas y La Ofi de canal 7. También en la obra de teatro El Hotel de los enredos.

OBSERVE MÁS: “Ella marcó un antes y después en mi vida”: Actor Alberto Marín conmovido por muerte de Yesenia Artavia

Artavia falleció en el hospital México a causa de una septicemia.

El adiós de un grande

Una semana y dos días después el mundo artístico vuelve a ser sacudido por el deceso de Marenco.

Su legado incluye 160 obras de teatro, 60 espectáculos de danza, 89 cortometrajes, 13 películas y hasta apariciones en videos musicales o comerciales.

Marenco -papá del presentador Ítalo Marenco de Giros de canal 6- falleció en el hospital Calderón Guardia.

Allí luchaba contra un cáncer. Semanas antes había sido operado en ese centro médico, donde se recuperaba. Su hijo regularmente posteaba mensajes de apoyo para su progenitor.

Figuras del medio artístico, empresas y la Compañía Nacional de Teatro escribieron su pesar por el fallecimiento de Marenco.

“Se nos fue el grande, el amigo, el ‘fotógrafo oficial de las actividades teatrales’. Te extrañaremos mucho. Volá alto amigo. Por suerte compartimos en diciembre y nos reímos mucho”: María Torres

“Mi Querido Marenkova: cuanto te extrañaremos. Nuestras actividades teatrales no serán lo mismo sin vos! Buen Viaje Amigo y compañero”: Marcela Ugalde.