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“Madre Patria” va a segundo día de audiencias: Jueza seguirá pese a pedido de partes

La audiencia masiva del caso “Madre Patria” arrancó este viernes su segunda jornada, donde la Fiscalía será la protagonista para…

Por Tomás Gómez

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“Madre Patria” va a segundo día de audiencias: Jueza seguirá pese a pedido de partes
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La audiencia masiva del caso “Madre Patria” arrancó este viernes su segunda jornada, donde la Fiscalía será la protagonista para exponer sus alegatos.

El proceso arrancó el jueves y se extendió hasta altas horas de la noche en dos trámites iniciales. El primero fue la liberación de algunos imputados, sobre todo los que fungen como Oficiales de Tránsito o trabajan para el Consejo de Transporte Público (CTP).

El otro tuvo que ver con una recusación contra la jueza que está realizando las gestiones. Varios defensores reclaman que ella eventualmente habría estado en etapas previas y que ello afectaría el proceso.

Dicho trámite terminó rechazado para dar paso a las exposiciones.

En primer término el turno lo tendrá la Fiscalía y luego seguirán las réplicas de las defensas; con la expectativa de que toda la audiencia se lleve de 3 a 4 días.

Lo que se sabe del Caso Madre Patria

“Madre Patria” llevaba dos años y medio de investigación, pero reventó el martes a primera hora, con 47 allanamientos en Alajuela, Heredia, Cartago, San José y Puntarenas.

Al grupo se le decomisaron 38 vehículos y 13 buses de servicios en Alajuela y Puntarenas; además de objetos que van desde un arma hasta una colección de relojes.

En total se investiga a 54 personas como parte de una estructura sospechosa de acceder a terrenos.

Los implicados operarían en una estructura que tomaba esas propiedades aprovechando su desocupación o la desintegración de las personas jurídicas. De ahí se daba la venta a personas que los compraban de buena fe.

La transacción generaba millones de colones que eran blanqueados de diferentes formas, para lo que se recurría a profesionales de diversas áreas.

Por ejemplo, se identificó a un juez que, eventualmente, facilitaría sus sociedades de venta tipo “outlet” o de transporte de mercancías. De la misma manera, el experto daría asesoría legal.

Otro eje es la participación del grupo en el sector de transporte. Ahí se achaca un acuerdo con los tráficos para hacerle multas a la competencia y después, supuestamente, poder tomar las rutas.

De paso, se analiza el rol de las personas que trabajaban directamente con el grupo.


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