• Lente Mundial

Maduro tacha de “bodrio” informe de la ONU que lo acusa de “crímenes de lesa humanidad”

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutos(Caracas). El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tachó este jueves de “bodrio” un informe de la ONU que lo vincula con posibles “crímenes de lesa humanidad”, y dijo enviará un reporte paralelo de derechos humanos al secretario general de la organización.

“Es un documento que es un bodrio desde el punto de vista técnico, científico, a la luz de los derechos humanos universales, es un bodrio insustentable”, exclamó el mandatario en una alocución televisada.

La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de las Naciones Unidas sobre Venezuela presentó el pasado 16 de septiembre un exhaustivo informe de 443 páginas, tras investigar 223 casos, 48 de ellos en profundidad.

La presidenta de la misión, Marta Valiñas, dijo en un comunicado que “la Misión encontró motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales –incluidas las ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura– constituyen crímenes de lesa humanidad”.

La misión “no es independiente”, sostuvo Maduro, sino “una comisión dependiente del Grupo de Lima, dependiente de Mike Pompeo”, jefe de la diplomacia de Estados Unidos, país que emprende una campaña internacional para impulsar su salida del poder.

Desde el Palacio presidencial de Miraflores, el mandatario mostró un reporte sobre los derechos humanos en Venezuela recibido de manos del fiscal general, paralelo al presentado por la ONU que está “plagado de falsedades”, según el gobierno socialista.

Maduro instruyó a su canciller Jorge Arreaza enviar una copia del “tremendo” informe “a más tardar el lunes” al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, con quien sostuvo más temprano una videoconferencia “muy oportuna”.

Siguiendo la “recomendación” de Guterres, continuó Maduro, el gobernante dijo “aspirar en los próximos días” reunirse por videoconferencia con la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

“Tengo todo el espíritu (…) de elevar, mejorar y profundizar la cooperación oficial (…) con la oficina de la Alta Comisionada”, indicó.

En su intervención del miércoles de manera virtual ante la ONU en el marco de la 75ª Asamblea General, Maduro no hizo mención al informe presentado por la organización. En cambio, centró su discurso en las sanciones de Estados Unidos contra su gobierno, asegurando que afectan la “estabilidad” del país caribeño.

En julio, Bachelet presentó un informe denunciando “detenciones arbitrarias, violaciones a las garantías al debido proceso” y casos de “tortura y desapariciones forzadas”. Caracas tildó el documento de “tendencioso”.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Coronavirus: el lugar en América del Norte donde no ha habido casos de covid-19

Los casos de covid-19 están aumentando en muchas partes de Canadá, pero una región, Nunavut -un territorio del norte-,...

Semana de inauguración de edificio legislativo cerró con desinfección masiva de instalaciones por covid-19

La emoción de estrenar edificio duró poco para la Asamblea Legislativa que actualmente se mantiene cerrada por...

El París SG se pone líder provisional con una goleada al colista

(París, Francia). El París Saint-Germain se impuso sin problemas al colista Dijon (4-0) con sendos dobletes de Moise Kean y...

El Real Madrid resurge ganando 3-1 en Barcelona en el Clásico

(Barcelona, España). El Real Madrid ganó 3-1 al Barcelona, este sábado en el Clásico de la 7ª jornada de LaLiga...

Jacó pide que sus negocios puedan operar hasta media noche

La Municipalidad de Garabito pidió una adaptación de las medidas contra el covid-19 que permita un mayor...

(VIDEO) Últimos pacientes covid-19 abandonan Hospital del Trauma

La etapa del Hospital del Trauma como centro para atención de pacientes covid-19 llegó a su fin...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Oct 24 2020 17:18:48 GMT-0600 (Central Standard Time)