Portada

MAG rechaza prórroga en decreto para regularizar trabajadores agrícolas

La petición del Instituto Costarricense de Café (Icafé), de la Cámara Nacional de Cafetaleros y otros grupos para prorrogar la…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
MAG rechaza prórroga en decreto para regularizar trabajadores agrícolas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La petición del Instituto Costarricense de Café (Icafé), de la Cámara Nacional de Cafetaleros y otros grupos para prorrogar la fecha límite para la regularización migratoria de las personas trabajadoras de los sectores agropecuario, agroexportador o agroindustrial fue rechazada por el Gobierno.

Dicho proceso de regularización se estableció en el Decreto Ejecutivo N°42406-MAG-MGP.

Asimismo, en un oficio enviado por el Icafé, también se solicitó una prórroga para la entrada en vigencia de las multas previstas en el artículo 177 de la Ley General de Migración y Extranjería, pero también fue rechazada.

“Efectivamente, Icafé presentó una solicitud de ampliación (…), es una petición que están haciendo otros sectores que también tienen alta preocupación sobre el tema de la mano de obra. Hay una disposición del gobierno de no extender ninguno de los dos decretos, es un instrumento para que empresarios y finqueros se ajusten al cumplimiento de la ley de no tener migrantes sin documentos”, dijo Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería.

En una misiva dirigida a la Federación de Cámara de Productores de Caña (Fedecaña) y a la Cámara Nacional de Cafetaleros, Alvarado, señaló las razones de la imposibilidad de prorrogar el decreto.

El jerarca señala que la situación puntual que el país enfrenta por el COVID-19 y que, además, las instituciones están llevando a cabo diversos esfuerzos para dar respuesta a la necesidad de mano de obra del sector agropecuario.

“Me permito informarles que no existe posibilidad de prorrogar el Decreto (..), recalco que la institucionalidad seguirá apoyando para que el procedimiento que se está llevando sea exitoso y mitigue en buena medida, las necesidades que el sector agropecuario tiene para cubrir la mano de obra necesaria para las cosechas 2020”, señaló Alvarado en la respuesta.

Se consultó a la Cámara Nacional de Cafetaleros por la intención con los decretos y la respuesta del Gobierno, pero no quisieron referirse al tema por el momento.

¿Qué plantea el decreto?

El decreto pretende que los empleadores del sector agro puedan regularizar la situación migratoria de extranjeros que hayan ingresado al país entre el 15 de enero del 2016 y el 15 de enero del 2020.

Dicho decreto surge, además de la necesidad de mano de obra del sector y la irregularidad migratoria de los trabajadores, por el cierre de fronteras terrestre indefinido que mantiene el país.

No obstante, el lapso que las empresas agrícolas tenían para realizar los trámites de regularización de sus trabajadores concluye el próximo 22 de setiembre.

Pasada esta fecha, quienes mantengan trabajadores con situación migratoria regular dentro de sus filas se exponen a multas ya están establecidas en el artículo 177 de la Ley General de Migración y Extranjería, que define sanciones “entre dos y hasta 12 veces el monto de un salario base”.

El presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria, Juan Rafael Lizano, había señalado a El Observador que la reforma al decreto de regularización, para multar a partir de setiembre, afecta sobre todo a los cultivos que inician la cosecha después de dicho mes y que en este momento no tienen la cantidad de trabajadores que se necesitan.

OBSERVE MÁS: Agro celebra decreto para regularizar a trabajadores extranjeros pero advierte de escasez futura

Mano de obra migrante

En julio anterior, especialistas de la Universidad Nacional (UNA) advirtieron que el sector agroexportador costarricense será el más golpeado ante las limitaciones de movilidad de migrantes, por las medidas tomadas ante la pandemia de COVID-19.

En el 2018, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) determinó que el 12% del Producto Interno Bruto (PIB) es producido por fuerza de trabajo migrante.

Ante esto, Guillermo Acuña, investigador del Instituto de Estudios en Poblaciones de la Universidad Nacional (Idespo), asegura que es indispensable hacer esfuerzos para regular las condiciones de laborales de esta población.

“Estaríamos hablando del café, banano, ganado, caña de azúcar; ciertamente verán un impacto por las limitaciones de participación de migrantes, sobretodo en ciertas épocas. El café, por ejemplo, en cuanto inicie la cosecha va a tener un efecto importante porque mucha de la mano de obra es migrante, que viene y va”, explicó por su parte Leonardo Granados, coordinador de la Maestría en Gerencia de la Seguridad Alimentaria de la UNA.

OBSERVE MÁS: UNA: sector agroexportador será el más golpeado por controles en ingreso de migrantes