• Retina Económica

MAG rechaza prórroga en decreto para regularizar trabajadores agrícolas

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLa petición del Instituto Costarricense de Café (Icafé), de la Cámara Nacional de Cafetaleros y otros grupos para prorrogar la fecha límite para la regularización migratoria de las personas trabajadoras de los sectores agropecuario, agroexportador o agroindustrial fue rechazada por el Gobierno.

Dicho proceso de regularización se estableció en el Decreto Ejecutivo N°42406-MAG-MGP.

Asimismo, en un oficio enviado por el Icafé, también se solicitó una prórroga para la entrada en vigencia de las multas previstas en el artículo 177 de la Ley General de Migración y Extranjería, pero también fue rechazada.

“Efectivamente, Icafé presentó una solicitud de ampliación (…), es una petición que están haciendo otros sectores que también tienen alta preocupación sobre el tema de la mano de obra. Hay una disposición del gobierno de no extender ninguno de los dos decretos, es un instrumento para que empresarios y finqueros se ajusten al cumplimiento de la ley de no tener migrantes sin documentos”, dijo Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería.

En una misiva dirigida a la Federación de Cámara de Productores de Caña (Fedecaña) y a la Cámara Nacional de Cafetaleros, Alvarado, señaló las razones de la imposibilidad de prorrogar el decreto.

El jerarca señala que la situación puntual que el país enfrenta por el COVID-19 y que, además, las instituciones están llevando a cabo diversos esfuerzos para dar respuesta a la necesidad de mano de obra del sector agropecuario.

“Me permito informarles que no existe posibilidad de prorrogar el Decreto (..), recalco que la institucionalidad seguirá apoyando para que el procedimiento que se está llevando sea exitoso y mitigue en buena medida, las necesidades que el sector agropecuario tiene para cubrir la mano de obra necesaria para las cosechas 2020”, señaló Alvarado en la respuesta.

Se consultó a la Cámara Nacional de Cafetaleros por la intención con los decretos y la respuesta del Gobierno, pero no quisieron referirse al tema por el momento.

¿Qué plantea el decreto?

El decreto pretende que los empleadores del sector agro puedan regularizar la situación migratoria de extranjeros que hayan ingresado al país entre el 15 de enero del 2016 y el 15 de enero del 2020.

Dicho decreto surge, además de la necesidad de mano de obra del sector y la irregularidad migratoria de los trabajadores, por el cierre de fronteras terrestre indefinido que mantiene el país.

No obstante, el lapso que las empresas agrícolas tenían para realizar los trámites de regularización de sus trabajadores concluye el próximo 22 de setiembre.

Pasada esta fecha, quienes mantengan trabajadores con situación migratoria regular dentro de sus filas se exponen a multas ya están establecidas en el artículo 177 de la Ley General de Migración y Extranjería, que define sanciones “entre dos y hasta 12 veces el monto de un salario base”.

El presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria, Juan Rafael Lizano, había señalado a El Observador que la reforma al decreto de regularización, para multar a partir de setiembre, afecta sobre todo a los cultivos que inician la cosecha después de dicho mes y que en este momento no tienen la cantidad de trabajadores que se necesitan.

OBSERVE MÁS: Agro celebra decreto para regularizar a trabajadores extranjeros pero advierte de escasez futura

Mano de obra migrante

En julio anterior, especialistas de la Universidad Nacional (UNA) advirtieron que el sector agroexportador costarricense será el más golpeado ante las limitaciones de movilidad de migrantes, por las medidas tomadas ante la pandemia de COVID-19.

En el 2018, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) determinó que el 12% del Producto Interno Bruto (PIB) es producido por fuerza de trabajo migrante.

Ante esto, Guillermo Acuña, investigador del Instituto de Estudios en Poblaciones de la Universidad Nacional (Idespo), asegura que es indispensable hacer esfuerzos para regular las condiciones de laborales de esta población.

“Estaríamos hablando del café, banano, ganado, caña de azúcar; ciertamente verán un impacto por las limitaciones de participación de migrantes, sobretodo en ciertas épocas. El café, por ejemplo, en cuanto inicie la cosecha va a tener un efecto importante porque mucha de la mano de obra es migrante, que viene y va”, explicó por su parte Leonardo Granados, coordinador de la Maestría en Gerencia de la Seguridad Alimentaria de la UNA.

OBSERVE MÁS: UNA: sector agroexportador será el más golpeado por controles en ingreso de migrantes


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

91 jóvenes de 25 países, entre ellos Costa Rica, detectan desafíos de la pandemia

Noventa y un (91) jóvenes de 25 países, entre ellos de Costa Rica, identificaron una serie de desafíos que...

AyA nombra nuevo gerente y subgerente general

Las plazas vacantes en la gerencia general y la subgerencia general del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA)...

Keylor Navas enfrentará al Manchester City de Guardiola en semifinales de Champions

El arquero costarricense Keylor Navas conoció al rival que enfrentará en las semifinales de Champions League. Será el Manchester City...

Con extradición en firme desde México, autoridades corren para traer de vuelta a exsacerdote Mauricio Víquez

La extradición a Costa Rica desde México del exsacerdote Mauricio Víquez quedó en firme. Esto luego de que se...

Dinamarca, primer país del mundo que desecha vacuna de AstraZeneca

Dinamarca se convirtió este miércoles en el primer país del mundo en descartar por completo el uso de la...

Fracasa recurso del PAC ante la Sala IV que cuestionaba a Defensora

La Sala Constitucional -conocida como Sala IV- validó las actuaciones de la Defensora de los Habitantes, Catalina...

Recomendadas

MEP descarta suspender clases presenciales por incremento reciente de casos de covid-19

El Ministerio de Educación Pública (MEP) descartó la suspensión...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Apr 14 2021 16:17:17 GMT-0600 (Central Standard Time)