Ojo Crítico

Magaly, de enfermera a paciente por coronavirus, dio una inyección de esperanza al país

Un vídeo fue suficiente para inyectar la esperanza a todo un pueblo que vive incertidumbre en medio de la pandemia….

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Magaly, de enfermera a paciente por coronavirus, dio una inyección de esperanza al país
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un vídeo fue suficiente para inyectar la esperanza a todo un pueblo que vive incertidumbre en medio de la pandemia.

La grabación tuvo lugar el miércoles anterior en el Hospital San Rafael de Alajuela, cuando Magaly Rojas, enfermera de profesión, salía del centro médico por un motivo que alegró a miles de personas sin necesidad de conocerla.

Con su bata color rosado y en una silla de ruedas, Magaly le anunciaba a Costa Rica y al mundo que había superado la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus.

En medio de una ola de anuncios negativos, de muertes alrededor del mundo, desempleo, miedo, frustración y temor, Rojas, dio prueba de que la enfermedad puede ser superada y que hay un cuerpo de Salud nacional que procura el mejor estado de los pacientes.

De enfermera a paciente

Ella se enteró que tenía COVID-19 el 12 de marzo. Temperatura, tos y un dolor de cabeza que le impedía levantarse de la cama la acompañaron durante ocho días.

Así lo confirmó su hermana Milena a la periodista Glenda Umaña. Relató que en horas de la noche del 20 de marzo ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Marco Vinicio Boza, especialista de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), explicó que a cuidados intensivos ingresa una persona críticamente enferma y en peligro de muerte, pero que esto último no implica que se vaya a morir.

OBSERVE MÁS: ¿Quién es Magaly Rojas, la paciente con coronavirus que salió de cuidados intensivos?

“En estas personas está agravándose la infección pulmonar y sobretodo la inflamación pulmonar, están tan lesionados los pulmones por el virus que se vuelven incapaces de hacer el intercambio gaseoso que debe hacer bajo condiciones normales”, detalló.

Magaly Rojas conoce bien ese hospital, ahí ha completado 16 años ejerciendo sus funciones como enfermera. Jamás imaginó que ella se convertiría en una paciente.

Se ganó el cariño del personal y pacientes, “por su entrega al trabajo”, según Milena, quien además, apuntó a que era capaz de hacer doble turno, sin importar el cansancio.

Mario Ruiz, Gerente Médico de la CCSS, informó que la paciente requirió de una traqueostomía, que implica una cirugía en el cuello «para poder sacar un tubo y meterlo por la traquea para que pueda respirar mejor».

La complicación de Rojas, fue a nivel pulmonar. Ahora, deberá tener reposo para su recuperación, principalmente por la traqueostomía.

Por esa misma razón, es que no puede expresarse mediante el habla, pero sí mediante su simbólico acto de esperanza.

Aplausos que alegran el alma

Magaly recibió aplausos del personal del hospital, quienes con cubrebocas y guantes, esperaron su salida para felicitarla.

Aplausos que sustituyen los abrazos, esos, que le esperan cuando todo esto pase.

El dato más reciente sobre funcionarios de la Caja con coronavirus, fue reportado por Román Macaya, presidente ejecutivo de la institución.

Hasta esta semana, se reportaron 118 empleados de la CCSS como positivos.

Macaya explicó que entre el personal de Salud hay personas con COVID-19, porque muchos de ellos estuvieron fuera del país, se infectaron sin saberlo y regresaron antes de la restricción sanitaria. Por ello tuvieron contacto con sus compañeros, a quienes contagiaron.

Hoy se cumple un mes desde que Magaly se enteró de su resultado positivo, sin imaginar que un 12 de abril, se convertiría en la persona que le devolvió la esperanza a cientos de personas, cuya preocupación no deja de rondar sus pensamientos.

“Ella tiene mucho qué hacer todavía en esta vida”, concluyó Milena.

OBSERVE MÁS: Emotivo video muestra salida de paciente con coronavirus de cuidados intensivos