Todo Política

Magistrada Damaris Vargas es electa vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia

por Paula Ruiz
Observador CR

La magistrada Damaris Vargas de Sala Primera fue electa como vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, este lunes, en sesión de Corte Plena.

La decisión se tomó de manera unánime, situación que según Vargas se debe a una dualidad en el trabajo que existe entre quien está en la Presidencia de este poder de la República con la persona designada para la vicepresidencia.

“El puesto de presidencia es fundamental, el puesto de vicepresidencia lo es pero se alinea con los objetivos de la presidencia”, manifestó.

Vargas afirmó que su candidatura también surgió porque hubo una reunión de magistradas y de ellas, solo otra externó su deseo por el puesto.

No obstante, luego declinó por diferentes proyectos que está desarrollando y por tanto, decidió dedicarse a esta labor.

“En mi caso la planteo, tengo muchos proyectos que desarrollar pero, creo que puedo aportar a fortalecer en la medida en que la Presidencia de la Corte me lo permita”, puntualizó.

Una mujer

El nombramiento de Vargas también se debe a un reglamento interno en el Poder Judicial. Este establece que en caso de que un hombre ocupe la Presidencia, la vicepresidencia corresponde a una mujer y viceversa.

“Ese reglamento permite esa alternabilidad. Para el Poder Judicial el tema de equidad de género es muy importante y esa es una muestra de ello”, destacó la magistrada.

Uno de los motivos que llegó a esta designación guarda relación con que la magistrada Patricia Solano decidió no postularse para una reelección. Ella ostentó el puesto desde 2019 y continuó en el cargo a partir de 2021 por su continuidad.

La magistrada Vargas ocupará este cargo por un periodo de dos años.

OBSERVE MÁS: Magistradas juramentadas recordaron limitaciones presupuestarias en el Poder Judicial