• Todo Política

Magistrados rechazan plan para limitar huelgas en Poder Judicial

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Con 16 votos a favor y seis abstenciones la Corte Suprema se pronunció en contra del proyecto de ley 21.755, que busca declarar como esenciales una serie de servicios del Poder Judicial, con lo cual se limitaría la huelga de sus funcionarios.

Se trata de una iniciativa impulsada por la diputada liberacionista Yorleny León, luego de que la institución quedara fuera de la ley de huelgas aprobada a inicios de año.

El plan pretende una ampliación a la regulación, prohibiendo las protestas de trabajadores públicos en ciertas labores del Poder Judicial:

OBSERVE MÁS: Ley de huelgas rige a partir de hoy

La propuesta había sido incluida en el borrador original. Pero durante la consulta de constitucionalidad, la Sala IV la consideró como una vulneración a la independencia judicial, lo que implicó su exoneración de la ley, sin que los diputados desistieran de la regulación.

Retomando los mismos argumentos, los altos jueces insisten en que controlar los servicios judiciales que podrían detenerse, va en contra del ordenamiento jurídico.

“Determinar los servicios que deben mantenerse activos en el desarrollo de una huelga afecta el funcionamiento de este Poder de la República, aparte de que se trata de una competencia de Corte Plena como órgano de gobierno”, expuso el magistrado Luis Porfirio Sánchez durante la votación.

El presidente de la Corte, Fernando Cruz, aprovechó para reclamar que “en los últimos años la Asamblea (Legislativa) toma decisiones que de alguna manera rozan o invaden funciones jurisdiccionales”.

OBSERVE MÁS: Así llega la ley de huelgas a su día definitivo

Nuevas reglas del juego

Huelgas como la del sistema de pensiones en el 2017 o contra del plan fiscal en el 2018 han afectado los servicios del Poder Judiciales. (AFP)

La denominada “Ley para brindar seguridad jurídica al derecho a huelga y sus procedimientos” redefinió el sistema para la interrupción de las prestación de los servicios públicos.

Según la normativa estos se califican ahora en:

  • esenciales: sin derecho a huelga
  • trascendentales: con posibilidad de paro pero asegurando servicios mínimos
  • y especiales: con más amplitud.

En la primera categoría están los relacionados a la salud, la seguridad y las condiciones indispensables para asegurar los derechos, lo cual incluiría la lista judicial.

OBSERVE MÁS: Diputada del PAC culpa a sindicalista Albino Vargas de propiciar ley de huelgas

Tras el rechazo de los magistrados, el proyecto requerirá ahora de una mayoría calificada de 38 votos de diputados para materializarse. Según León ya se trabaja en lograr esa meta.

La legisladora destacó que no habían razones de fondo en la decisión de la Corte para justificar la postura.

“Los señores de la Corte indican que afecta el funcionamiento y la organización del Poder Judicial. No dicen más allá que eso, no dicen cómo, de que forma es que les afecta, solamente lo señalan”, manifestó.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Una tercera mujer acusa al gobernador de Nueva York de acoso sexual

Una tercera mujer acusó este lunes al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, de acoso sexual. Lo hizo horas...

Asociación de consumidores revisará con lupa privilegios en Recope

La asociación Consumidores de Costa Rica anunció que revisará con lupa los privilegios de la convención colectiva de la...

Fuerte descenso en hospitalizaciones de pacientes con covid-19

La cantidad de pacientes hospitalizados a causa del covid-19 tuvo un descenso importante en los últimos días, según el...

14 ultracongeladores para almacenar vacunas llegarán este martes al país

Con casi una semana de atraso, este martes llegarán al país los 14 congeladores de ultrabaja temperatura que permitirán...

Adjudican estudios para rehabilitar servicio de tren a Puntarenas

Un consorcio surcoreano se encargará de hacer los estudios que permitirán rehabilitar el servicio de tren al Pacífico. Se trata...

Tras cancelar sus deudas, Alajuelense anuncia construcción de nuevo estadio

Liga Deportiva Alajuelense está dando pasos sólidos en materia deportiva y dirigencial. Este martes fue de buenas noticias para...

Recomendadas

Agrupaciones políticas exploran alianza con el exministro Rodrigo Chaves como líder

Agrupaciones políticas y ciudadanos -algunos figuras políticas y otros...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Mar 02 2021 14:57:05 GMT-0600 (Central Standard Time)