• Visión País

Magistrados rechazan queja de Juan Carlos Bolaños contra la fiscala Emilia Navas

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosLa Corte Plena acordó la noche de este lunes declarar sin lugar una queja por supuestas omisiones de la fiscala general, Emilia Navas, en la investigación del caso del cemento chino, que había sido presentada por su principal sospechoso, Juan Carlos Bolaños.

De esa manera lo confirmó este martes a El Observador el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz.

El magistrado evitó ahondar en detalles sobre la disposición tomada en la sesión privada del lunes, que acabó a eso de las 9 p. m.

Cruz recalcó -sin especificar el resultado de la votación- que la disposición adopta un informe elaborado por el alto juez instructor, William Molinari, de la Sala Primera.

El Presidente del Poder Judicial explicó que el acuerdo coincide con un criterio elaborado por el Tribunal de la Inspección Judicial en diciembre anterior, después de que la misma cúpula le encomendara realizar una investigación sobre los hecho referidos por Bolaños.

La oficina de prensa de la Corte tiene en trámite una consulta realizada por este medio, con información del respaldo que recibió el informe de Molinari, entre otros.

OBSERVE MÁS: Juan Carlos Bolaños pide a Corte apartar a Emilia Navas de caso del cemento chino

Disconformidad con el proceso

El importador de cemento chino Juan Carlos Bolaños previo a una audiencia de medidas cautelares el 6 de diciembre de 2019 en los tribunales de Goicoechea, San José. (Paulo Villalobos | El Observador)

El importador de cemento chino Juan Carlos Bolaños pidió a la Corte Plena en junio de 2019 que separara a la fiscala general, Emilia Navas, de la investigación del cemento chino.

Bolaños, quien desde abril se encuentra bajo arresto domiciliario, solicitó además que se nombre a un fiscal que no tuviera conflicto de intereses para llevar el caso.

“Que se designe un magistrado instructor para que se investiguen las actuaciones, acciones u omisiones de la fiscala general en el caso del cemento importado de la República Popular de China”, señala el documento al que El Observador tuvo acceso.

La queja de Bolaños atribuyó a Navas omisiones en la valoración de evidencias aportadas de su parte a la causa 16-000013-033-TP, donde se investigan presuntas irregularidades en el otorgamiento de un crédito del Banco de Costa Rica (BCR) por más de $30 millones.

Por su parte, la jefa del Ministerio Público se sacudió de los señalamientos, y defendió que sus actuaciones se llevaron a cabo con transparencia y en apego a la ley.

En su escrito, Bolaños calificó la pesquisa en su contra como “una estafa procesal, promovida por intereses políticos que engañaron a la administración de la justicia, en beneficio de los actores actuales en la industria cementera nacional y de los bancos privados que administran el multimillonario negocio de la venta de cemento hidráulico en nuestro país”.

OBSERVE MÁS: Emilia Navas defiende nombramientos y descarta renunciar ante acusaciones de gremios

Entre acusaciones y pesquisas

La Fiscalía General rindió cuentas sobre el caso del cemento chino en junio de 2019.

Para ese momento, mediante un comunicado, el Ministerio Público informó que 10 personas figuraban como imputadas y que estas ya habían sido debidamente indagadas, en el marco del legajo principal (16-000013-0033-TP) de la investigación, que tiene que ver con un giro de $30 millones del Banco de Costa Rica (BCR) a Sinocem Costa Rica S.A., de la que Juan Carlos Bolaños es apoderado.

Ese expediente está en la etapa final de la fase de recopilación de pruebas, tal y como lo indicó Emilia Navas en una entrevista con este medio en enero anterior.

Donde existen mayores avances es en la causa 17-000013-0033-PE, que se relaciona con otro crédito de $5 millones desembolsado por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal al Grupo JCB, también perteneciente a Bolaños.

Por ese caso, la Fiscalía anunció que acusará al importador por tres cargos de influencia contra la Hacienda Pública. Ese delito además se le atribuye a su esposa Laura Suárez y otras ocho personas.

Asimismo, existe una pesquisa por aparente administración fraudulenta, que fue abierta a raíz de una denuncia interpuesta por Asociación de Empleados del Banco Nacional de Costa Rica (Asebanacio).

OBSERVE MÁS: Banco Nacional defiende traslados a Asociación de Empleados, pero no asumirá sus pérdidas

Esta le giró a Bolaños un préstamo por unos $32 millones, de los cuales, el importador dejó un saldo sin pagar por $3,6 millones. Esta investigación (la 17-000075-0033-PE) por el momento avanza sin imputados individualizados.

Contra Bolaños además existe otra causa (la 17-000067-0033-PE) en la Fiscalía Adjunta de Fraudes, donde se le investiga por una aparente estafa contra Oceánica de Seguros.

OBSERVE MÁS: Fiscalía achaca a Juan Carlos Bolaños 3 delitos contra hacienda pública, 8 más serán acusados

Él también figuraba en una pesquisa -aunque esta no se relaciona con el caso del cemento chino- por aparentes favorecimiento que recibieron sus empresas -Sinocem Costa Rica S.A. y Alquiler de Maquinaria S.A.- con contratos de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).

Dicho expediente (17-000082-1218-PE, donde aparecían Bolaños y cuatro personas) se remitió al Juzgado Penal de Hacienda con una acusación y otros cuatro requerimientos conclusivos. El Ministerio Público se reservó la identidad del acusado.

OBSERVE MÁS: Ya hay fecha para audiencia por aparentes favorecimientos a Juan Carlos Bolaños en CNE; solo hay un acusado


Traducir artículo

Últimas Noticias

Testeo masivo buscará posicionar a Nosara como destino turístico seguro

La pandemia le sigue pasando factura a las comunidades turísticas, y entre esas al distrito de Nosara en Nicoya....

“El Diego es eterno”: Estrellas del fútbol envían mensaje hasta el cielo

El mundo llora la muerte del astro Diego Armando Maradona y, por supuesto, que reconocidos futbolistas también lamentan su...

Cuando la mano de Dios (y Maradona) cambiaron la historia del fútbol

En 90 minutos Diego Armando Maradona logró lo que el ejército argentino no pudo hacer en pocos...

Pilar Garrido asegura que la UPAD nunca pasó por Mideplan, pese a firma de su exviceministro

Pilar Garrido aseguró no haber recibido ni revisado el decreto ejecutivo que creó la Unidad Presidencial de Análisis de...

Conape señala que venta de cartera provocará aumento en tasas de interés y restricción de financiamiento a estudiantes

El acuerdo de la mesa del diálogo nacional de vender la cartera de créditos del Consejo Nacional de Préstamos...

Maradona, 60 años: los éxitos, paradojas y anécdotas de uno de los mejores jugadores de fútbol de la historia

Guillem Balagué. Columnista de BBC Sport Rebelde, genio y contradictorio. Diego Maradona cumplió 60 años el 30 de octubre anterior, un...

Recomendadas

Juicio a expresidente de AyA se resolverá una década después

El polémico viaje a México que conllevó...

Diputados dieron visto bueno a Presupuesto del 2021 por ¢11,4 billones

Un total de 48 diputados aprobaron en primer debate...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Nov 25 2020 13:27:11 GMT-0600 (Central Standard Time)