Lente Mundial

Magnate chino pierde $1.000 millones ante temor del colapso de gigante inmobiliario Evergrande

Un promotor de desarrollo inmobiliario, con sede en Shanghái, China, perdió este lunes más de $1.000 millones, a causa de…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Magnate chino pierde $1.000 millones ante temor del colapso de gigante inmobiliario Evergrande
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un promotor de desarrollo inmobiliario, con sede en Shanghái, China, perdió este lunes más de $1.000 millones, a causa de los temores ante un posible colapso del gigante del sector en el país asiático, Evergrande.

Su posible quiebra ha provocado pánico en los medios financieros de Hong Kong.

Zhang Yuanlin, presidente de Sinic Holdings Group, vio este lunes desmoronarse su patrimonio neto desde $1.300 millones hasta $250,7 millones por la tarde, de acuerdo a la revista Forbes, puesto que su empresa se vio obligada a paralizar sus operaciones en Hong Kong tras una caída del 87% del valor de sus acciones en la bolsa local.

El empresario, que apareció este año en la lista de multimillonarios del mundo de Forbes, amasó su fortuna con la venta de apartamentos de alto nivel, ahora un sector muy vulnerable ante el posible colapso del gigante inmobiliario Evergrande, lo que provoca pánico entre los inversores.

Sinic experimentó repentinamente un aumento masivo del volumen de negociación de sus títulos en las horas previas a la suspensión de su cotización.

Un portavoz de Sinic no respondió ante solicitudes de la AFP.

La empresa es una de las tantas que están viendo esfumarse fortunas ante los temores entre los inversores de que Evergrande, uno de los gigantes del sector en China, incumpla con los próximos pagos de intereses en esta semana, puesto que sus deudas superan los $300.000 millones.

Se estima que el sector inmobiliario representa más de una cuarta parte del PIB chino en la actualidad, lo que explica los temores a que esta crisis tenga gran repercusión en la economía nacional y mundial.

OBSERVE MÁS: “Cuando China estornuda, América Latina se constipa”: ¿le espera a la región otra década perdida por COVID-19?

Días de protestas

Durante la semana pasada se produjeron protestas contra el tambaleante gigante inmobiliario en varias ciudades en China, luego de que la compañía ofrecieses plazas de aparcamiento o propiedades a los inversores que piden el reembolso de su dinero.

Entre ellos había compradores de viviendas en construcción que ya habían avanzado su dinero y temen que el inmueble no termine entregándose.

“Nos han ofrecido tiendas, guarderías, plazas de aparcamiento (…) pero no podemos usarlas. Ninguno de nosotros acepta eso”, dijo una mujer que solo quiso dar su apellido, Wang.

La mujer aseguró que su empresa financiera está sufriendo debido a las deudas impagadas del promotor inmobiliario.

Los expertos afirman que la compañía que cotiza en la bolsa de Hong Kong tiene más de un millón de propiedades pagadas por clientes y aún sin construir, lo que aumenta la sensación de pesadilla entre los inversores chinos, muchos de ellos compradores de su primera vivienda.

El promotor inmobiliario, cuya rápida expansión en 280 ciudades chinas hizo crecer su reputación, aparece ahora al borde del colapso, aunque los expertos afirman que el gobierno chino no permitirá una quiebra caótica.

“Una quiebra de Evergrande podría dañar la confianza de los consumidores si afecta a los depósitos pagados por los hogares para casas que todavía no han sido completadas, pero asumimos que el gobierno actuará para protegerlos”, dijo la agencia de calificación Fitch en una nota el miércoles de la semana pasada.

Muchas personas en China temen perder sus ahorros invertidos en la compra de su vivienda a la inmobiliaria (AFP)

Protestas poco comunes

Es muy poco común que las autoridades comunistas de China permitan protestas de cualquier tipo, especialmente en varias ciudades al mismo tiempo.

Las redes sociales, habitualmente bajo estricto control por parte, ardían el martes con imágenes de las manifestaciones.

Los expertos dicen que este enfoque permisivo podría marcar el deseo del gobierno chino de mostrar a la opinión pública que está de su lado mientras estudia los próximos pasos a seguir.

Evergrande fue fundado en 1996 por Xu Jiayin, que se convirtió en el hombre más rico de China durante el boom inmobiliario del país en los años 1990.

En esos años invirtió en masivas promociones en nuevas ciudades y en 2009 recaudó 9.000 millones de dólares en su salida a la bolsa de Hong Kong.

Temas: