Visión País

Mal estado de medidores de AyA causa pérdidas de casi ¢585 millones al año

Cerca de ¢585 millones pierde el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) al año, por el mal estado de…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Mal estado de medidores de AyA causa pérdidas de casi ¢585 millones al año
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cerca de ¢585 millones pierde el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) al año, por el mal estado de los medidores en la Región Central Oeste.

Dicha región comprende Alajuela, San Ramón, Palmares, Atenas, Acosta, Turrubares y Los Chiles, donde residen 64.015 abonados, de los cuales 52.099 son usuarios domiciliares.

En términos de litros, sólo en esa región, el AyA tendría pérdidas de agua superior a los 1.182 millones de litros al año.

Así se desprende de una fiscalización realizada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) a 419 medidores muestreados en dichas zonas y entre otros se identificaron hidrómetros con problemas de calibración.

OBSERVE MÁS: Aresep cuestiona a AyA: 541.000 abonados sufrirían escasez de agua este verano

Fallas detectadas

Algunos de los hallazgos son los siguientes:

  • El 88,5% de los medidores censados no cumplen con el error máximo permitido para el registro, según lo establece la norma técnica.
  • Ningún medidor cumple con los requisitos de construcción e instalación.
  • El 9,1% de los medidores de agua muestreados están trabados, con fugas y con daños varios.
  • Lo anterior representa una pérdida de 1.063.293 m3 de agua, aproximadamente, al año.
  • El impacto económico de estos incumplimientos representa una pérdida anual de ¢486 944.074.
  • Al proyectar los resultados de la muestra, solo a los medidores de acueducto domiciliar (52.099) y utilizando los errores promedio de las calibraciones; el prestador no estaría contabilizando por año 1.182.148 m3 de agua en esta región. Lo cual representa una pérdida de ¢584.643.053 anuales, aproximadamente.

Marco Cordero, intendente de Agua de a Aresep, señala que las pérdidas en el líquido se traduce en una afectación económica para el AyA.

“AyA debe hacer una intervención sobre el parque de medición con carácter de urgencia; que permita llevar a cabo un plan de mantenimiento correctivo y preventivo de sustitución de medidores”, afirmó Cordero.

El funcionario señaló que si se realizan esfuerzos para una medición correcta de los consumos de agua, la institución podrá mejorar su facturación y promover el uso eficiente del recurso hídrico.

Temas: