Visión País

Mañanas calurosas y tardes con lluvia de estos días se suman para potenciar enfermedades respiratorias; médicos piden prevención

por Mariana Mena
Observador CR

Durante lo que resta del mes de mayo, el país continuará con un patrón del clima muy abrupto, mañanas muy calientes y tardes con lluvia.

Siendo estos cambios en el clima, una de las principales razones para el aumento de las enfermedades respiratorias en niños y adultos.

“Hay estudios científicos sobre que los pelitos que tenemos en el árbol respiratorio y funcionan como protección para no enfermarse por virus”, explicó Olga Arguedas del Hospital de Niños.

“Cuando se exponen a frío o cambios de temperatura, funcionan de manera más lenta lo que hace que efectivamente haya más transmisión”, indicó.

Desde el centro médico llaman a padres de familia a tener precaución, principalmente con los menores de 2 años, debido a que estos virus pueden ser mortales.

En el caso del virus sincicial, es una enfermedad común. Por lo general, causa síntomas leves parecidos al resfriado.

Sin embargo, también puede provocar infecciones pulmonares graves, especialmente en bebés, adultos mayores y personas con problemas médicos.

Algunos problemas detectados en menores son:

OBSERVE MÁS: Por primera vez este año: Salud reporta 9 casos de dengue grave en una semana

Tratamiento oportuno

Tanto la gripe como el resfriado común son enfermedades respiratorias que son provocadas por diversos virus.

Se recomienda estar pendiente de los síntomas para identificar si es una gripe, resfriado, alergias o covid.

“La gripe o resfriado deben comenzar a tratarse desde los primeros síntomas para evitar que se compliquen con procesos sobre infecciosos bacterianos”, comentó Astrid Díaz, asesora médica de Bayer.

Los síntomas más comunes de la gripe o el resfriado son: congestión o goteo nasal, dolor de garganta, tos, dolores de cuerpo o cabeza, estornudos, fiebre y malestar general.

Se debe consultar al médico cuando los síntomas en lugar de mejorar empeoran, se estima que un cuadro gripal puede durar hasta 10 días.

“Consulte cuando hay fiebre de 38,5 oC o más durante tres días, falta de aire y silbidos al respirar, dolores fuertes en la garganta, la cabeza o en los senos nasales, para evitar complicaciones”, recomendó Díaz.

Cuando los expertos señalan complicaciones por gripes mal tratadas, son: