Portada

Marcelo Prieto cobrará pensión de exrector en lugar de salario de ministro

El ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, se encuentra trabajando sin salario desde el 1° de julio anterior, cuando se…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Marcelo Prieto cobrará pensión de exrector en lugar de salario de ministro
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, se encuentra trabajando sin salario desde el 1° de julio anterior, cuando se acogió a su pensión.

La información fue confirmada por el propio Gobierno quien detalló que el jerarca, que asumió el cargo a principios de mayo, continuará “ad honorem”.

Prieto recibirá, eso sí, su pensión mensual, cuyo monto aún se desconoce pues según argumentó Casa Presidencial será a final de mes cuando reciba su primer depósito.

Antes de ser nombrado en Zapote, el jerarca acumuló 12 años como rector de la Universidad Técnica Nacional (UTN), donde su salario rondaba los ¢6 millones.

La paga es superior a la recibida en la oficina de Zapote donde sus antecesores Rodolfo Piza y Víctor Morales ganaban en promedio ¢2,4 millones.

Prieto dejó la UTN apenas el 30 de abril y en virtud de dicho antecedente quedó fuera de la negociación del presupuesto para las universidades públicas, conocido como FEES (Alonso Solano/El Observador)

Larga trayectoria política

El ministro Prieto llegó a la actual adminstración después de una larga trayectoria dentro de Liberación Nacional.

Bajo la bandera verdiblanca el abogado fue regidor, alcalde de Alajuela, diputado, embajador en México y presidente ejecutivo del Insituto Nacional de Aprendizaje.

Luego dio el salto a la actividad académica, primero en el Colegio Universitario de Alajuela (CUNA), transformado luego en la UTN.

Desde ahí tuvo diversas polémicas incluso con el actual Gobierno, al cual demandó junto a los otros rectores de las universidades públicas por la aplicación de algunas disposiciones del Plan Fiscal sobre incentivos salariales a dichas instituciones.

Prieto -de sombrero- en una de las últimas marchas universitarias donde se exigía un flexibilización de los controles al gasto y la regla fiscal para la academia (Presidencia)