Marcelo Prieto minimiza cierre de Lala: “No es problema de Costa Rica, es un problema de todo el mundo”

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Marcelo Prieto, ministro de la Presidencia, consideró este miércoles que el cierre de la producción de leche y productos lácteos de Grupo Lala en el país no corresponde a problemas específicos de Costa Rica.

“Recuerden que el problema de la pandemia es un problema mundial que está afectando a todos los países del mundo y que a veces las empresas salen de un país y se van para otro dependiendo de las necesidades que tienen. Pero en este momento todos los países del mundo están en recesión económica”, dijo Prieto.

Este 1 de diciembre, la empresa mexicana Lala dio el inesperado anuncio de que cerraría operaciones en Costa Rica el próximo 11 de diciembre.

OBSERVE MÁS: Presidente Alvarado celebra resultados e “hidalguía” de Prieto frente a polémicas

Hace cuatro años, Lala llegó a Costa Rica con la compra de una planta productora de leche en San Ramón y un acuerdo de distribución con Florida Bebidas. En enero del 2019, triplicó la capacidad de la planta después de una inversión de $14 millones.

Sin embargo, esta semana indicó que la prioridad ahora sería mejorar la rentabilidad regional, al enfocarse en los “mercados clave” de Guatemala y Nicaragua.

“El capital liberado con este cierre será reasignado a nuestros negocios en Nicaragua y Guatemala, donde hay más potencial para lograr crecimiento sostenible y rentable”, comentó Arquímedes Celis, director general de Lala.

“No es problema de Costa Rica”

Incluso, este miércoles, la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), pidió que el Gobierno le dedicara atención a la agenda de reactivación. El cierre de Lala es señal de que otros países son más atractivos para realizar inversiones en industria alimentaria, según la Cámara.

A pesar de que la empresa habló del traslado a otros países en la región, Prieto negó que se debieran a problemas específicos del país. Más bien, culpó la pandemia de covid-19 y su impacto sobre la economía mundial.

“Este no es problema de Costa Rica, es un problema de todo el mundo. Lo ha dicho la Cepal, hasta que la pandemia no se domine, hasta que no salgamos con más fuerza de este proceso, no vamos a poder tener una reactivación económica sólida”, dijo.

“Lo cual no quiere decir que el Gobierno de la Republica no esté haciendo todos los esfuerzos necesarios para abrir posibilidades de generación de riqueza, de reactivación económica y de empleo”, agregó.

Paso fugaz de Grupo Lala por Costa Rica le dejará pérdida de $24 millones


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.