Visión País

Marcha llegó a Casa Presidencial sin esperar reuniones ni descartar futuras protestas

La marcha organizada por diferentes grupos sociales, bajo la consigna de proteger el Estado Social de Derecho, llegó a Casa…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Marcha llegó a Casa Presidencial sin esperar reuniones ni descartar futuras protestas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La marcha organizada por diferentes grupos sociales, bajo la consigna de proteger el Estado Social de Derecho, llegó a Casa Presidencial, en Zapote, a eso del mediodía.

En esta marcha se vincularon grupos de agricultura y vivienda, sindicatos, organizaciones estudiantiles y hasta algunos partidos políticos dieron su respaldo.

Los dirigentes del movimiento indicaron que se entregaría un documento con sus puntos de vista en temas sociales, económicos y otros.
Adelantaron que no esperaban una reunión sino que se conteste a sus peticiones.

El sindicalista Albino Vargas indicó que analizará si vienen más manifestaciones en el corto o mediano plazos.

Muchos temas

El movimiento de este miércoles aglutinó las quejas contra las políticas que, desde su punto de vista, afectan el Estado Social de Derecho.

Una cuadra antes del punto de llegada hubo roces cuando una grúa de la Policía de Tránsito impidió que el camión de sonido que acompañaba a los manifestantes llegara a la sede de Gobierno. Las personas siguieron adelante y se instalaron en la calle.

Aunque el documento final que se entregará al Gobierno no se conoce aún, previo a la marcha los organizadores enlistaron como principales preocupaciones:

  • La soberanía y seguridad agroalimentaria
  • Salud y educación pública universales y de calidad
  • Protección del ambiente y la seguridad energética
  • Respeto a la democracia y autonomías institucionales
  • Cumplimiento de los derechos humanos
  • Justicia económica y tributaria
  • Creación de oportunidades y empleo
  • Financiamiento y promoción del arte y cultura
  • Facilidades para obtención de vivienda digna
  • Atención urgente e integral de la inseguridad ciudadana

OBSERVE MÁS:  “Para el que no quiere chop suey, dos tazas”, dicen manifestantes que piden desde bonos de vivienda hasta salida de presidenta de la CCSS

Desde las 8:30 a.m.

Pasadas las 8:30 de la mañana diferentes grupos comenzaron su concentración sobre la Avenida Segunda.

Sindicatos y grupos de salud arrancaron en el Parque Central para encontrarse con un foco de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) que protestaba en el Ministerio de Hacienda.

Ahí se fustigó directamente al ministro de Hacienda, Nogui Acosta. “Suelte el perro” corearon, en reclamo por el presupuesto nacional y la deuda del Estado con la Caja.

Otros sectores tomaron en ese punto la palabra para adelantar sus peticiones y reclamar el Gobierno.

“La verdadera encuesta del pueblo de Costa Rica con este Gobierno es la que hoy está en la calle”, dijo Daniel Quesada, de la Confederación Nacional de Asociaciones de Desarrollo (Conadeco).

En una de las anteriores protestas de los agricultores, que tuvo el apoyo de universidades y grupos políticos, el mandatario la calificó como un “chop suey”.

Ahora, los gremios utilizan ese término para defender sus causas: “Para el que no quiere chop suey, dos tazas”, decían este miércoles.

Temas: