• Avenida O

Margarita Henríquez, ganadora de Latin American Idol, muestra su bisutería en el CRFW 2019

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 5 minutos

Karen Marín para El Observador

La ganadora de la tercera edición del Latín American Idol 2008, Margarita Henríquez continúa cada vez más presente en el escenario artístico, y suma un plus: su línea de bisutería que muestra en el Costa Rica Fashion Week 2019.

Después de su participación en la mundialmente reconocida competencia, y donde fue finalista junto a la tica María José Castillo, decidió volver a sus raíces y dedicarse a la música folclórica, bajo la tutela de su padre Juancín Henríquez. De él aprendió el amor por la música autóctona de su país.

Este fin de semana está de visita en el país, para ser parte de la pasarela de clausura del CRFW, hoy. Será su compatriota, el reconocido diseñador Jaime Luna el protagonista y la cantante mostrará con el trabajo de él la más reciente colección de su línea de bisutería PUM by Margarita Henríquez.

La cantante, además, actuará en el cierre del desfile y cantará su más reciente éxito “Mi tierra te llora”, con el cual obtuvo el segundo lugar en la categoría folclórica del Festival de la Canción Viña del Mar, en Chile.

Arte en las venas

Tras la euforia y el reconocimiento del Latín American Idol 2008, grabó un álbum que la hizo acreedora de un disco de oro por ventas. Realizó una gira centroamericana, pero su alma y sus entrañas gritaban por sus raíces y la que había aprendido desde siempre junto a su padre y familia.

Fue entonces cuando decidió volver a sus raíces y dedicarse a su gran pasión: la música que aprendió desde pequeña y que lleva en su corazón.

También fue presentadora de un programa de televisión del mismo género “Así es mi tierra”.

Espontánea, accesible y muy jovial, así se mostró en el Centro Nacional de Convenciones, donde preparaba los últimos detalles de la pasarela estelar de este domingo. Ahí habló con El Observador sobre su fase como diseñadora y de lo que ha hecho en los últimos años.

¿Qué ha sido de Margarita después de ganar el Latin Amerian Idol, que por cierto la final fue contra nuestra compatriota Maria José Castillo?

La quiero mucho, incluso en aquel tiempo trataron de ponernos de enemigas -los medios- pero no, que va. Yo creo que nuestra amistad y la experiencia vale más.

Incluso le comenté que estoy por acá y ella lamentó que no nos podamos ver, ya que se encuentra en Miami. Pero igual mantenemos mucha comunicación.

Después, decidí darle un vuelco a mi música y dejar lo foráneo y dedicarme a la básica típica panameña, porque de por sí desde muy joven pertenezco a la agrupación de mi papá, donde cantamos música típica y siempre lo que me ha caracterizado es el folclor panameño.

Estamos hablando de hace 11 años, ¿Que más ha pasado en la vida artística de Margarita Henríquez?

He seguido trabajando. Participé y fui presentadora de un programa de folclor en mi país. “Así es mi tierra”. Posteriormente salí y empecé con mi programa de radio, tengo un programa propio, siguiendo con el estilo folclórico también.

” Estoy aquí (en Costa Rica) porque a lo largo del tiempo y desde hace mucho me gusta lo que son los accesorios, la bisutería”

Fui embajadora de UNICEF, he tenido un montón de reconocimientos y cosas bonitas que me han pasado. Tengo una boutique de productos que importo de Italia que se llama El Herbolario y me encargo de la franquicia de una de las provincias en Panamá.

Estoy aquí (en Costa Rica) porque a lo largo del tiempo y desde hace mucho me gusta lo que son los accesorios, la bisutería.

¿Cuáles son las principales características de su línea de bisutería?

La línea se llama PUM, que significa súper bien, by Margarita Henríquez, la cual diseño yo. Empecé hace unos cinco años.

El material que utilizo es bronce con baño de oro de 24 quilates, y lo combino con piedras semi-preciosas, entre ellas la turquesa, el coral, perlas cultivadas, perlas Shell, amatistas, esmeraldas… Son diseños exclusivos, no se repiten y siempre son diferentes uno al otro.

¿En que se inspira para crear sus diseños?

Últimamente, me inspiro en la fauna y flora de mi país que es abundante en peces y mariposas; flores espectaculares; orquídeas; nuestra flor del “Espiritu Santo” que también es una belleza.

¿Cómo ha sido la promoción internacional de su línea ?

Esta es la primera vez que salgo a nivel internacional con mi línea, no como cantante si no como diseñadora.

Entonces ¿es el CRFW la gran vitrina para mostrar PUM by Margarita Henríquez?
Exactamente, esta será mi plataforma.

¿ Y por qué Costa Rica ?

Bueno a Jaime Luna lo conozco desde hace mucho tiempo, incluso antes del Latin (American Idol), somos buenos amigos y me ha invitado para complementar sus desfiles con mi linea de accesorios. Entonces, en esta vuelta que venia para Costa Rica me dijo: “Margarita yo creo que esta es una buena oportunidad para que tú te des a conocer en el exterior”.

¿Que ha pasado con Margarita a nivel personal?

Tengo novio y sigo trabajando y tengo una lucha muy constante en todo lo que tiene que ver con rescatar, sembrar e ilustrar a todos con la cultura y el folclor panameños. De verdad que esa ha sido mi pasión, y ahora con los accesorios también.

Hablemos un poco de su reciente participación en Viña del Mar

En el mes de febrero fuimos a Viña del Mar, todo salió espectacular, hicimos una presentación folclórica y quedó muy bien.

Fui con un grupo musical que también hizo una coreografía, llevamos una propuesta muy diferente. La verdad que Panamá quedó muy bien representado. Obtuvimos el segundo lugar .

¿Que planes hay a nivel musical?

Lo musical quedará para el año que viene. Este año estoy trabajando “full” en los accesorios, de verdad que estoy muy enfocada en darlos a conocer lo más que pueda. Que haga PUM en toda Latinoamérica.


Traducir artículo

1 COMENTARIO

Últimas Noticias

“No voy a renunciar a la inmunidad”, dice diputado investigado por presunta venta de votos

El diputado David Gourzong se aferrará a su inmunidad parlamentaria establecida en la Constitución Política, mediante lo cual se...

Supen: Impuesto a las pensiones complementarias traería graves consecuencias

La Superintendencia de Pensiones (Supen) realizó un análisis sobre las implicaciones de gravar los rendimientos de pensiones complementarias como...

Agobiado por pandemia, Panamá usa hospital inconcluso de constructora de Slim

(Ciudad de Panamá). Panamá habilitó este lunes un inconcluso y cuestionado hospital, construido por una empresa del magnate mexicano...

Pruebas de UCR para detectar covid-19 en saliva llegan a etapa de verificación

El trabajo de más de 20 expertos de la Universidad de Costa Rica (UCR) para tener pruebas...

INA podrá arrancar modernización tras recibir nueva ley este lunes

El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) podrá arrancar, por fin, con la implementación de la reforma que...

Noruega no vincula 33 muertes con inoculación de vacuna contra covid

Noruega subrayó este lunes que no hay un vínculo establecido entre la vacuna Pfizer/BioNTech contra el covid-19 y la...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jan 18 2021 19:39:16 GMT-0600 (Central Standard Time)