Destacado

Marinas deberán esperar indefinidamente para ingreso de turistas en sus propias embarcaciones

Costa Rica abrirá las fronteras aéreas en dos días y podrán ingresar turistas que provengan de Canadá, Reino Unido y…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Marinas deberán esperar indefinidamente para ingreso de turistas en sus propias embarcaciones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica abrirá las fronteras aéreas en dos días y podrán ingresar turistas que provengan de Canadá, Reino Unido y la Unión Europea. No obstante, los límites terrestres y marítimos permanecen cerrados.

Por esto la petición de las marinas del país para poder recibir a turistas extranjeros en sus propios yates o botes deberá esperar de manera indefinida, pues aún no se maneja una fecha estimada para la apertura de estas fronteras.

“El tema de las marinas tiene una particularidad y es que son un punto de ingreso migratorio al país, pueden ingresar personas de cualquier parte del mundo. En el caso de las marinas trabajamos el protocolo en conjunto con el sector privado pero aún no hay luz verde para la apertura del ingreso”, señaló Gustavo Alvarado, director de Gestión y Asesoría Turística del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Los turistas que quieran venir a Costa Rica y descansar en las instalaciones de alguna marina del país, por ahora deberán ingresar por vía aérea y utilizar las embarcaciones que ya se encuentran en el país.

“Es un tema migratorio, de seguridad incluso del país y que seguiremos analizando”, dijo Alvarado.

OBSERVE MÁS: Marinas piden reactivar turismo marítimo y abrir fronteras a embarcaciones privadas

Reactivación del sector

En una carta enviada al ICT, los representantes de varias marinas del país pidieron de forma urgente la reactivación del sector de turismo marítimo; y permitir el ingreso de embarcaciones privadas extranjeras no comerciales y sus usuarios.

Los empresarios hicieron la solicitud por aquellos usuarios que ya confirmaron la contratación de los servicios de las marinas con antelación. Pidieron el ingreso de barcos de otros países a partir del próximo 1 de agosto, pero la petición deberá esperar.

Representantes de las marinas Los Sueños, Papagayo, Pez Vela, Bahía Golfito y Bahía Banano firmaron la carta.

Jeffrey Duchesneau, director general de Pez Vela, explicó a El Observador que el beneficio económico no es solo para los trabajadores de la marina, si no para todo el encadenamiento turístico de la zona del Pacífico Central en el caso de esta empresa.

El representante dijo que las marinas manejan usuarios extranjeros que tienen sus propias embarcaciones o casas en Costa Rica; que viajan con los seguros médicos necesarios; y tienen un espacio ideal para realizar cuarentena y mantenerse en burbujas sociales.

El ICT ya cuenta con el protocolo para las actividades de transporte acuático, tours y viajes recreativos dentro de las marinas, atracaderos y muelles turísticos.

Temas: