Retina Económica

Marinas estrenan reglas en intento para reactivar turismo en las costas

A partir de este lunes las marinas cuentan con un marco legal más actualizado, con el que se pretende atraer…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Marinas estrenan reglas en intento para reactivar turismo en las costas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A partir de este lunes las marinas cuentan con un marco legal más actualizado, con el que se pretende atraer el turismo naútico a Costa Rica.

En una ceremonia celebrada en la Marina Pez Vela, en Quepos, las autoridades de Gobierno firmaron la “Ley de Impulso a las Marinas Turísticas y del Desarrollo Costero”, que en otros aspectos instaura:

  • Plazos: las marinas turísticas podrán concesionarse hasta por 40 años con prórrogas de 20 años. En los atracaderos el plazo es de 35 años con ampliaciones de 10 años.
  • Avales: la concesión y las instalaciones de los centros turísticos podrán presentarse como garantías en préstamos bancarios
  • Actividad de charteo: las embarcaciones extranjeras hasta ahora tenían vetadas las actividades económicas pero ahora, bajo la modalidad de arrendamiento, podrán ofrecerlas a cambio de una tasa del 2,5% que financiará al ICT. Con este marco se pretende aumentar las contrataciones de personal para brindar múltiples servicios.
  • Larga estancia: los permisos de estancia para embarcaciones extranjeras serán de seis meses y prorrogables hasta por 2 años. Actualmente la habilitación es de apenas 90 días.

La iniciativa fue impulsada por los diputados de la Unidad Social Cristiana (PUSC). Había obtenido la aprobación definitiva de la Asamblea Legislativa a inicios de marzo.

La esperanza de que las marinas “detonen” empleo

Durante la firma de la nueva ley, el gerente de la Marina Pez Vela, Jeff Duchesnau, explicó al Gobierno el impacto de los proyectos de este tipo para la economía costera.

Duchesnau destacó que la costa pacífica ya tiene 5 marinas que suman una inversión de $500 millones. Con la llegada de cada barco, arranca una demanda de servicios que pueden proveerse desde las comunidades vecinas.

“Cada uno de estos yates activa una cadena de valor que dispara nuestra economía costera”, detalló.

OBSERVE MÁS: Marinas piden reactivar turismo marítimo y abrir fronteras a embarcaciones privadas

Con él coincidió Gustavo Segura, Ministro de Turismo, quien mostró expectativas altas en el menú de opciones laborales que se podrían ofrecer desde las marinas. Entre otras citó el transporte, los tours y los servicios para las embarcaciones.

Segura consideró que el país ya alvanzó la “madurez” para la recepción del turismo naútico. Además indicó que la correcta gestión de las marinas incluso tiene un impacto positivo en la protección ambiental.

“Es una actividad que se alinea con la visión de turismo que hemos impulsado en Costa Rica por décadas”, concluyó.

La nueva ley de marinas amplía los permisos para los yates de hasta 24 metros con lo que se pretende volver a Costa Rica como un destino más atractivo (ICT)

Temas: