• Retina Económica

Marinas piden reactivar turismo marítimo y abrir fronteras a embarcaciones privadas

Empresarios destacan que usuarios extranjeros tienen sus propias embarcaciones o casas en Costa Rica, seguros médicos y espacio para mantenerse en burbujas sociales

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEn una carta enviada al Instituto Costarricense de Turismo (ICT), los representantes de varias marinas del país pidieron de forma urgente la reactivación del sector de turismo marítimo; y permitir el ingreso de embarcaciones privadas extranjeras no comerciales y sus usuarios.

Los empresarios hicieron la solicitud por aquellos usuarios que ya confirmaron la contratación de los servicios de las marinas con antelación. Pidieron el ingreso de barcos de otros países a partir del próximo 1 de agosto. También se pide el permiso para la entrada de los propietarios de unidades vía aérea.

La carta la firman los representantes de las marinas Los Sueños, Papagayo, Pez Vela, Bahía Golfito y Bahía Banano.

Las marinas turísticas son instalaciones que contemplan desarrollos terrestres y marítimos para brindar servicios de embarque, desembarque, hospedaje, alimentación y más.

Los empresarios aseguran que pueden dar el servicio de forma controlada y segura, de acuerdo a los protocolos del Ministerio de Salud. Además a través de bitácoras y contratos establecidos, proveen una trazabilidad de embarcaciones, usuarios y tripulantes.

Uno de los firmantes es el representante de la Marina Pez Vela ubicada en Quepos, Puntarenas (Marina Pez Vela/Jeffrey Duchesneau)

Jeffrey Duchesneau, director general de Pez Vela, explicó a El Observador que el beneficio económico no es solo para los trabajadores de la marina, si no para todo el encadenamiento turístico de la zona del Pacífico Central en el caso de esta empresa.

El representante dijo que las marinas manejan usuarios extranjeros que tienen sus propias embarcaciones o casas en Costa Rica; que viajan con los seguros médicos necesarios; y tienen un espacio ideal para realizar cuarentena y mantenerse en burbujas sociales.

“Son decisiones difíciles, pero tiene soluciones creativas e inteligentes. Sentimos que la mejor manera de abrir es tratando de abrir a un segmento más pequeño pero con mayor capacidad económica”, afirmó Duchesneau.

Los empresarios piden una ruta clara en la apertura, ante el interés de sus usuarios de regresar a Costa Rica en las próximas semanas, ya que hasta el momento solo se ha hablado de la apertura de aeropuertos.

Las fronteras aéreas se abrirán el 1 de agosto según el Gobierno. Pero aún no ha revelado la lista de nacionalidades que podrán visitar al país en una primera etapa.

“Las cinco marinas que se encuentra operando actualmente, estimamos una demanda de al menos 80 embarcaciones privadas, mismas que desean ingresar al país a partir del 1 de agosto y permanecer como mínimo tres meses”, agregaron.

Se consultó al ICT sobre las posibilidades de apertura de esta actividad para el próximo 1 de agosto, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.

OBSERVE MÁS: Nuevo ministro de Turismo: «Si no abrimos vuelos internacionales, no habrá recuperación»

Empleo en el sector

En Costa Rica hay un aproximado de 600 embarcaciones en las marinas, lo que generaría cientos de empleos directos e indirectos.

“Las marinas turísticas representan un beneficio socioeconómico para las comunidades vecinas donde se ubican , generando como mínimo tres empleos directos por cada embarcación y cada empleo directo genera un mínimo de tres empleos indirectos”, explicaron los representantes de la marina en la carta enviada.

Desde el inicio de la pandemia (6 de marzo) y el cierre de fronteras (18 de marzo) el sector estima pérdidas de más del 60%.

“Debe valorarse a la brevedad la apertura de las fronteras para embarcaciones privadas (no comerciales) de bandera extranjera que vienen a utilizar nuestras instalaciones y hacen uso y disfrute de todo el encadenamiento turístico que nuestro país ofrece”, clamaron en la misiva dirigida al nuevo ministro de turismo, Gustavo Segura.

OBSERVE MÁS: Comerciantes protestan frente a casa de Presidente y reclaman aperturas


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Video || Inamu denuncia nueva violación en Puerto Viejo; víctima sería una turista

Marcela Guerrero, ministra de la Condición de la Mujer (Inamu), denunció la noche de este viernes que una turista...

MEP pagó ¢1.053 millones en consultorías por FARO mientras, asesores nacionales solo transcribieron pruebas 

El Ministerio de Educación Pública (MEP), pagó ¢1.053 millones en consultorías para las pruebas FARO de 2021, pese a contar...

Diputados 2022: Dos exlegisladores y una exMiss Costa Rica buscan llegar a la Asamblea por Limón

Limón, la sétima provincia de Costa Rica, aporta cinco diputados a la Asamblea Legislativa. Para las elecciones del 6 de...

Sector de restaurantes reacciona “aliviado” por recorte en la restricción vehicular nocturna a partir del próximo lunes

La Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore) reaccionó "aliviada" ante el anuncio del Gobierno sobre la restricción vehicular...

Lanzan petición para incluir a Eli Feinzaig en debates de Canal 6 y 7

A través de plataformas digitales, este viernes se lanzó una petición para solicitarle a Canal 6 y 7, la...

Presidente Alvarado dice que su gobierno sigue siendo “progresista”

Pese a los cuestionamientos por la inclusión de textos machistas en las pruebas FARO, la polémica por...

Recomendadas

MEP pagó ¢1.053 millones en consultorías por FARO mientras, asesores nacionales solo transcribieron pruebas 

El Ministerio de Educación Pública (MEP), pagó ¢1.053 millones...

Diputados 2022: Dos exlegisladores y una exMiss Costa Rica buscan llegar a la Asamblea por Limón

Limón, la sétima provincia de Costa Rica, aporta cinco...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Jan 22 2022 06:29:43 GMT-0600 (Central Standard Time)