Visión País

Martes lluvioso en Costa Rica: viento débil y una mañana caliente favorecen las precipitaciones

por Mariana Mena
Observador CR

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé un martes lluvioso en Costa Rica.

De acuerdo con los especialistas, el viento débil y las altas temperaturas de la mañana favorecen la generación de precipitaciones.

“Además, para este martes tenemos la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical, situaciones que esperamos generen condiciones lluviosas para el Valle Central, Pacífico, montañas del Caribe y Zona Norte”, informó el Meteorológico.

Según el pronóstico,  en la tarde se esperan aguaceros en el Pacífico (principalmente en las montañas) y en el Valle Central, que tendrá nubosidad de parcial a mayormente nublado.

Para la noche, se esperan lluvias aisladas en el Pacífico y nubosidad parcial en el territorio nacional.

En general, el IMN prevé:

Mañana: de parcial a mayormente nublado con lluvias variables en el Caribe y Zona Norte.

Tarde: de parcialmente a mayormente nublado. Aguaceros con tormenta en el Pacífico Central y Sur, posibles chubascos aislados en zonas montañosas del resto del país.

Noche: parcialmente nublado. Lluvias dispersas en sectores costeros del Pacífico Central y Sur en las primeras horas y luego al final del periodo en las costas del Caribe.

Por otro lado, los especialistas advierten de temperaturas muy altas en todo el país. Las máximas esperadas son:

Se espera una mañana calurosa. Nubosidad dispersa predomina en el norte y en el Pacífico Central y Sur, el resto del territorio nacional se mantienen pocas nubes. (Cortesía IMN)

Menos lluvia

Para la segunda parte de la semana, desde el jueves y hasta el sábado, los expertos prevén el ingreso de una masa de aire más estable y con menor contenido de humedad.

Estas condiciones podrían provocar menos aguaceros en el territorio nacional.

Según lo proyectado se espera:

“Sin embargo, para el domingo, se proyecta un nuevo incremento en la humedad atmosférica y en conjunto con la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical, traería un aumento en las lluvias”, señaló el IMN.