Visión País

Marzo fue tercer mes con menor producción de agua potable de últimos cuatro años

Debido a la escasez de lluvias de los años 2018 y 2019, el mes de marzo de este año fue…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Marzo fue tercer mes con menor producción de agua potable de últimos cuatro años
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Debido a la escasez de lluvias de los años 2018 y 2019, el mes de marzo de este año fue el tercero con menor producción de agua potable los últimos cuatro años, informó Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Según la entidad, apenas se alcanzó los 5.775 litros por segundo (l/s). Este déficit se mantiene a pesar de que la institución ha inyectado 9 nuevos pozos desde el 2017 para un total de 720 l/s adicionales.

En el Acueducto Metropolitano se producen entre 5.900 y 6.000 l/s en la época lluviosa, por lo que el déficit de este mes fue de 125 l/s, equivalente al consumo de 30.000 personas.

La explicación de este bajo registro en marzo se debe al déficit acumulado de lluvias que golpea directamente los ríos que se potabilizan en 19 plantas del AyA. De acuerdo con datos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), la disminución de lluvias en el Valle Central en el 2018 fue de 23% y en 2019 un 21%.

Para paliar esta situación, el AyA ha inyectado desde el 2017 un total de 12 pozos nuevos que suman un caudal de 720 l/s adicionales. Por ser fuentes subterráneas, los pozos resisten mejor el déficit de lluvias, pero son más costosos de operar.

Solo en marzo del 2020, AyA consiguió aumentar en 320 l/s la producción gracias a 3 nuevos pozos y la coordinación con el Instituto Costarricense de Electricidad para aumentar el caudal proveniente desde el embalse El Llano en Orosi. Estos caudales se reflejan parcialmente en el dato de producción de marzo.

El AyA aclaró que las lluvias pasajeras de inicio de abril no aumentan los caudales en los ríos que se aprovechan para consumo humano, por lo que el programa de racionamientos sigue siendo necesario para distribuir de manera equitativa el escaso líquido disponible.

El consumo de agua promedio por persona en Costa Rica es de 324 litros por día y actualmente hasta 423 litros por la época seca y aparentemente la implementación del teletrabajo; la Organización Mundial de la Salud recomienda 100.