• Retina Económica

Marzo registró la mayor cantidad de llegadas al país desde reapertura de fronteras

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

La buena noticia para la industria nacional del turismo es que, en marzo, el país registró la mayor cantidad de llegadas desde que se rehabilitaron las fronteras aéreas en agosto del año pasado.

Durante el último mes de lo que tradicionalmente sería la temporada alta de visitación, un total de 89.263 viajeros llegaron a Costa Rica, según las últimas cifras ofrecidas por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT). 

De esta forma, sobrepasa las 74.974 personas que visitaron el territorio nacional durante diciembre pero dista mucho de las cifras de visitación de los años anteriores.

Durante el primer trimestre de 2021, el país recibió un total de 206.715 personas. Eso representa una baja interanual del 76% en comparación con los 862.667 ingresos del mismo período de 2020.

El país cerró sus fronteras a partir de la medianoche del 19 de marzo. Los puntos migratorios aéreos se restablecieron el 1 de agosto mientras que los terrestres hasta el pasado 5 de abril.

OBSERVE MÁS: Ingreso de visitantes a Costa Rica cayó un 66% durante el 2020

Para la Cámara Costarricense de Hoteles, este aumento es algo importante para el sector, especialmente, en medio de la incertidumbre política que ha rodeado, durante los últimos días, a algunos proyectos de ley urgidos por la industria nacional del turismo.

“Nos complace que, poco a poco, venga incrementando la llegada de turistas internacionales. Jamás es lo que se esperaba, en temporadas anteriores, para marzo. Hay que recordar que este año no hubo temporada alta.

“Conforme vayan vacunando más, sobre todo en Estados Unidos el cual es nuestro mercado prioritario, van a viajar más. Nos falta lo que es Europa, ese será el mercado más lento”, explicó la directora ejecutiva del gremio, Flora Ayub.

OBSERVE MÁS: Marzo registra caída del 54% en llegadas internacionales

Un buen mes

Con base en los registros de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), durante el primer trimestre de 2021, el país recibió un total de 206.715 personas. Eso representa una baja interanual del 76% en comparación con los 862.667 ingresos del mismo período de 2020.

No obstante, supera considerablemente la cifra de diciembre (74.974). Esto en gran parte ante el aumento de vuelos hacia el país.

Según el último Monitoreo Turístico Quincenal del ICT, con fecha al 15 de marzo, la oferta de asientos hacia Costa Rica ha ido aumentando considerablemente. Si bien no equivale al número de llegadas de turistas internacionales, el mismo sirve para medir la capacidad aérea hacia un destino.

Al 14 de marzo, la cantidad de asientos estimada para el país fue de 185.789 campos. Esto, según la plataforma Schedules Analyser OAG. La misma la cual se actualiza, semanalmente, a partir de los Sistemas de Distribución Global “GDS”, de las aerolíneas.

OBSERVE MÁS: Aerolínea de bajo costo estadounidense anuncia dos rutas directas al país a partir de julio

Aunado a esto, el avance de las campañas de vacunación y la flexibilización de restricciones para viajeros repercute en cambios de estrategia por parte de las líneas aéreas.

En las últimas semanas, Lufthansa, Avianca, United Airlines y Frontier anunciaron el incremento de vuelos a partir de mayo y julio, respectivamente.

De acuerdo con estimaciones del ICT, para este año se espera un máximo de 1,6 millones de visitantes. El año pasado, el país recibió solamente 1.011.912 de entradas a los aeropuertos del país. Esto equivale a un 66% menos que en el 2019.

De mantenerse el promedio de llegadas de los primeros tres meses, el país solo estaría recibiendo a 826.860 viajeros. Sin embargo, a medida que avanza la vacunación a nivel mundial, esto parece poco probable y el número debería ser superior al año pasado.

OBSERVE MÁS: ICT: País estaría recibiendo entre 400.000 a 1.6 millones de ingresos en el 2021


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Suspensión del curso lectivo pone a correr al PUSC y PLN por el préstamo de escuelas

La decisión anunciada este lunes por parte del Ministerio de Educación de suspender el curso lectivo del 24 de...

Factura electrónica podrá usarse en procesos de cobro judicial

Desde el pasado jueves 13 de mayo las facturas electrónicas que emite un negocio son consideradas, legalmente,...

ICT apuesta a mercado español para reactivar llegada de turistas europeos al país

Este miércoles arranca la Feria Mundial de Turismo (Fitur) en la ciudad de Madrid, España. La participación...

Herediano da el primer paso hacia la final, pero el Santos está vivo

Luego de una gran semifinal de clásico vivida el domingo, este lunes se jugó la ida del duelo entre...

Presidente de España visitará Costa Rica por segunda vez en tres años

Costa Rica se prepara para volver a recibir delegados internacionales de alto nivel desde el inicio de...

WarnerMedia y Discovery se fusionarán para crear un gigante del streaming

El gigante estadounidense de las telecomunicaciones AT&T anunció este lunes la fusión de su filial WarnerMedia, propietaria de CNN...

Recomendadas

Suspensión del curso lectivo pone a correr al PUSC y PLN por el préstamo de escuelas

La decisión anunciada este lunes por parte del Ministerio...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue May 18 2021 04:45:45 GMT-0600 (Central Standard Time)