Destacado

Más cambios por tope a intereses: Scotiabank anuncia ajuste a todas sus tarjetas de crédito

El banco Scotiabank Costa Rica anunció un ajuste de las tasas de interés de todas sus tarjetas de crédito a…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Más cambios por tope a intereses: Scotiabank anuncia ajuste a todas sus tarjetas de crédito
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El banco Scotiabank Costa Rica anunció un ajuste de las tasas de interés de todas sus tarjetas de crédito a un máximo de 37,65% en colones y un 30,30% en dólares, el cual tendrá efecto con fecha inicial del 1 de julio de 2020.

El cambio también correrá para todos sus productos de leasing. Las operaciones con una tasa menor mantendrán su nivel de interés actual.

De esta manera, el banco -de capital canadiense- acatará las recientes reformas a la Ley de la Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor (Ley 7472), que impone un tope arbitrario a las tasas de interés.

Los límites máximos fueron publicados por primera vez el viernes por el Banco Central de Costa Rica: 37,69% para los créditos en colones y 30,36% para las deudas en dólares.

OBSERVE MÁS: Banco Central publica primer tope a intereses o «tasa de usura»: 37,69% en colones

El ajuste de Scotiabank va más allá de lo estipulado por la reforma de la ley, que no aplica de manera retroactiva y por lo tanto no afecta a los contratos vigentes de préstamos, tarjetas de crédito u otros financiamientos.

¿Cuándo se verá reflejado?

Scotiabank informó que para los clientes el cambio se verá reflejado en el siguiente estado de cuenta de su tarjeta de crédito con fecha de corte posterior al 1 de julio o en el plan de pagos de su crédito o leasing en Scotia en Línea.

Aclararon que los cargos por la gestión de cobranza administrativa seguirán “según lo establecido en la ley”.

“Nos mantenemos a la espera de la publicación del reglamento por la entidad competente para realizar cualquier otro ajuste aplicable”, indicó la Scotiabank en un comunicado en su página web.

Señalaron que lo incorporado al texto no configura el delito de usura, sino que solamente fija un límite a los intereses.

Una opinión similar emitió el Fondo Monetario Internacional, en relación con los efectos sobre las personas y las empresas.

«Se debe tener precaución en las llamadas en curso para introducir límites máximos en tasas de interés, por sus efectos adversos en la inclusión financiera, la intermediación financiera y la política monetaria», indicó el organismo en la evaluación del préstamo por $500 millones que otorgará al país para la atención de la pandemia de COVID-19.