Salud

Más casos en Ceaco, más personal: CCSS aplica fórmula para manejar capacidad

El escenario COVID-19 en el país se sigue complicando. Este jueves, la cifra de hospitalizaciones subió a 60, con seis…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Más casos en Ceaco, más personal: CCSS aplica fórmula para manejar capacidad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El escenario COVID-19 en el país se sigue complicando. Este jueves, la cifra de hospitalizaciones subió a 60, con seis pacientes en cuidados intensivos. Además Costa Rica entró en la fase 4, con transmisión comunitaria precautoria en la Gran Área Metropolitana (GAM). El 65% de los casos positivos en esta región tienen pendientes la investigación del contacto.

El gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz, mencionó que la segunda ola de contagio es usualmente más fuerte que la primera, tomando como referencia otros países que ya la vivieron.

El Centro Especializado para la Atención de Pacientes con COVID-19 (Ceaco), ubicado en la Uruca, ya llenó el 50% de capacidad. Solo hoy se están realizando tres traslados: uno desde Heredia, otro desde Desamparados y uno más desde San Vito de Coto Brus.

“Ahora cuando el Ceaco se llene, en una o dos semanas, habrá que establecer estrategias que ya estamos analizando. Estas no incluyen un centro especializado y las unidades de cuidados intensivos que tenemos, son 24 de esas 257 que cumplen con condiciones de aislamiento ideal”, detalló Ruiz.

OBSERVE MÁS: 12 nuevos hospitalizados por COVID-19 en un día en Costa Rica: se duplicaron en una semana

Fórmula matemática de proyección

Cinco de cada 10 personas padece factores de riesgo, siendo la posición de las camas y la distancia entre ellas lo que determinará una posible bola de nieve que potencie la capacidad de casos en hospitalización, según dijo el gerente en conferencia de prensa.

El Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) ya tenía 88 camas, por lo que se mantuvo esta cantidad y se adecuó a las necesidades de un virus respiratorio.

“Un hospital no se puede hacer de la noche a la mañana. Aprovechamos la infraestructura que tenía el Cenare y se reforzó con personal, de acuerdo a la cantidad de pacientes que vayan ingresando”, detalló Ruiz.

La institución utiliza un fórmula matemática que se estableció con base en la complejidad de los pacientes. Al completar el 50% de capacidad del Ceaco, se requiere un 60% de personal. Luego se va aumentando a un 75% y así sucesivamente hasta llegar a un 100% tanto de capacidad como de personal requerido.

“De cada 100 pacientes terminan internados cinco, por cada 1.000 serían 50 los que van a requerir de hospitalización. Es una situación complicada si se siguen presentando los contagio y la curva se haga exponencial”, añadió Ruiz.

OBSERVE MÁS: ¡Atención! La CCSS contratará personal de salud para Ceaco

Funcionarios con COVID-19

En 15 días se realizó la reconversión del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare). (CCSS)

Hasta la fecha se registran 200 funcionarios de la CCSS positivos por COVID-19, de los cuales uno falleció. Este fue el caso del ginecólogo de apellido Albernas, el cual contagió a 81 funcionarios más en el Hospital de Alajuela a principios de marzo.

En los meses previos, los nexos epidemiológicos de estos empleados de la CCSS eran bien conocidos y se daban por contagios dentro de los centros de salud. Sin embargo ya se registran casos sin conexión, lo que apunta a que los contagios se presentan en las comunidades.

Adquisición de ventiladores

Los 22 equipos que llegaron el día de ayer permiten la ventilación no invasiva de los pacientes, sin necesidad de intubación. (Archivo)

La logística mundial para traer insumos desde el extranjero ha sido una contratiempo importante para Costa Rica. De la compra de 300 ventiladores que anunció la CCSS a diferentes empresas en marzo, solo 22 han llegado al país, los cuales fueron asignados al Ceaco.

Universidades públicas como el Tecnológico de Costa Rica y la Universidad de Costa Rica, han diseñado y fabricado ventiladores. Pero el pronóstico para su uso se ve borroso.

“En el momento en que los tengamos que usar es porque estamos de verdad en una situación muy muy muy complicada. Los estamos valorando en conjunto con el Consejo Nacional de Investigación en Salud (Conis). Son el plan C, plan D”, concluyó Ruiz.

Además agregó que los insumos de protección personal es algo que le preocupa mucho y desearía que se produzca a nivel local también.

OBSERVE MAS: Costa Rica llega a transmisión comunitaria precautoria de coronavirus en la GAM y 4.023 contagios