• Visión País

Más de 1.200 personas quedaron sin atención en centros de salud por bloqueos en rutas nacionales

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La Gerencia Médica de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) reveló que más de 1200 atenciones no se realizaron debido a los bloqueos que se mantienen en las vías nacionales.

La entidad indicó que la mayor afectación se registró en la región Caribe, pues 1.025 correspondían a esta región. Entre otras, se dejaron de dar 321 consultas especializadas y 21 cirugías ambulatorias y electivas, divididas en 14 en el hospital de Guápiles y 7 en el Tony Facio.

“Es muy importante resaltar que cada una de estas citas es un paciente que estuvo esperando por su atención y no pudo llegar a recibirla por los movimientos de protesta. Esto tiene una afectación directa en los programas que estamos realizando en el adelantamiento de citas, adelanto de procedimientos de cirugía ya sea selectiva o ambulatoria”, indicó Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS.

Actualmente la institución realiza jornadas de producción, de alto impacto, derivación de pacientes y atención en red para reducir los tiempos de espera en consultas especializadas, procedimientos y cirugías.

La Caja asegura que los movimientos alteran la programación y les hace incurrir en la pérdida de recursos que están coordinados para las jornadas de producción.

Medidas a tomar

Ruiz aseguró que una vez finalizados los movimientos comenzarán a efectuarse la reprogramación respectiva dándole prioridad a los pacientes afectados por los bloqueos.

“Estamos haciendo todo lo posible para que los especialistas estén en su sitio de trabajo (…) para que todos los servicios de emergencia estén funcionando, para que todos los servicios de sala de operaciones estén funcionando y para que los pacientes que lleguen a su cita puedan recibirla”, comentó el gerente médico.

Hendrick Miles, director del área de salud de Cariari, explicó que desde el domingo solicitó a todos los funcionarios del establecimiento de salud tomar todas las previsiones de traslado con razón de los bloqueos de vías.

Los hospitales Calderón Guardia y México, se encuentran a la espera de brindar apoyo a la región Atlántica en caso de realizar el traslado de pacientes que no pueden ser atendidos en el hospital de Guápiles por el faltante de personal.


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Katherine Ulate A.
Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Últimas Noticias

La consistencia:  vital en el servicio al cliente (en un restaurante, un hotel o cualquier otro negocios)

Tannia Moya para El Observador ¿Le ha sucedido que visita un restaurante, queda muy satisfecho con la comida y con...

Algunas consideraciones sobre el saludo

Dra. Isabel Gamboa para El Observador Le he preguntado incontables veces a mis estudiantes -provenientes de varias carreras de todas...

Las claves para afrontar bien entornos VUCA+H (volátiles, inciertos, complejos y ambiguos)

José Pablo García para El Observador Las compañías, marcas y organizaciones se enfrentan al desafío más grande del presente siglo....

El peor de los escenarios sería no llegar a un acuerdo con el FMI, afirman economistas

Si bien las medidas fiscales que propone el gobierno para la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) son...

Costa Rica cumple 200 días con presencia de COVID-19: estos son los principales números

Tras varias noticias falsas y dos casos sospechosos descartados, el viernes 6 de marzo el Ministro de...

Plazo para regularizar trabajadores del sector agro con arraigo en el país vence este martes

Este martes 22 de setiembre se acaba el plazo dictado por las autoridades de agricultura y de migración para...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Sep 22 2020 07:32:27 GMT-0600 (Central Standard Time)