Visión País

Más de 1.200 personas quedaron sin atención en centros de salud por bloqueos en rutas nacionales

La Gerencia Médica de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) reveló que más de 1200 atenciones no se realizaron…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Más de 1.200 personas quedaron sin atención en centros de salud por bloqueos en rutas nacionales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Gerencia Médica de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) reveló que más de 1200 atenciones no se realizaron debido a los bloqueos que se mantienen en las vías nacionales.

La entidad indicó que la mayor afectación se registró en la región Caribe, pues 1.025 correspondían a esta región. Entre otras, se dejaron de dar 321 consultas especializadas y 21 cirugías ambulatorias y electivas, divididas en 14 en el hospital de Guápiles y 7 en el Tony Facio.

“Es muy importante resaltar que cada una de estas citas es un paciente que estuvo esperando por su atención y no pudo llegar a recibirla por los movimientos de protesta. Esto tiene una afectación directa en los programas que estamos realizando en el adelantamiento de citas, adelanto de procedimientos de cirugía ya sea selectiva o ambulatoria”, indicó Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS.

Actualmente la institución realiza jornadas de producción, de alto impacto, derivación de pacientes y atención en red para reducir los tiempos de espera en consultas especializadas, procedimientos y cirugías.

La Caja asegura que los movimientos alteran la programación y les hace incurrir en la pérdida de recursos que están coordinados para las jornadas de producción.

Medidas a tomar

Ruiz aseguró que una vez finalizados los movimientos comenzarán a efectuarse la reprogramación respectiva dándole prioridad a los pacientes afectados por los bloqueos.

“Estamos haciendo todo lo posible para que los especialistas estén en su sitio de trabajo (…) para que todos los servicios de emergencia estén funcionando, para que todos los servicios de sala de operaciones estén funcionando y para que los pacientes que lleguen a su cita puedan recibirla”, comentó el gerente médico.

Hendrick Miles, director del área de salud de Cariari, explicó que desde el domingo solicitó a todos los funcionarios del establecimiento de salud tomar todas las previsiones de traslado con razón de los bloqueos de vías.

Los hospitales Calderón Guardia y México, se encuentran a la espera de brindar apoyo a la región Atlántica en caso de realizar el traslado de pacientes que no pueden ser atendidos en el hospital de Guápiles por el faltante de personal.

Temas: