Finanzas

Más de 1.300 estafas electrónicas al mes; “Casi-timo” intentará reducir riesgos

El 2019 cerró con 14.000 casos de fraudes y estafas electrónicas. Y en lo que va del 2020 para fines…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Más de 1.300 estafas electrónicas al mes; “Casi-timo” intentará reducir riesgos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El 2019 cerró con 14.000 casos de fraudes y estafas electrónicas. Y en lo que va del 2020 para fines de octubre se habían superado los 13.250.

La amenaza creciente en medio de la digitalización por la pandemia enciende alertas y generó una campaña público-privada para prevenir este delito.

Cámara de Bancos, Fiscalía, OIJ y Ministerio de Seguridad trabajarán con “Casi-timo”, un personaje con las características de los estafadores.

OBSERVE MÁS Mucap advierte de intentos de estafa por medio de mensajes al correo o al WhatsApp

Según las instituciones es urgente que las personas eviten dar todo de información pues esa es la principal vía para las estafas electrónicas.

“La única manera de detenerlos es no dando información”, dijo la Fiscal General, Emilia Navas.

“Casitimo” reune las características más habituales de quienes cometen las estadas telefónicas. Según las autoridades el sistema se ha modernizado y las llamadas falsas ahora incluyen a varios participantes para darles una imagen de formalidad (Cámara de Bancos)

Bernardo Alfaro, presidente de la Cámara de Bancos, agregó que la campaña tendrá también componentes para poblaciones como niños y adultos mayores.

Además, las instituciones financieras tendrán una nueva comisión de seguridad para atender amenazas electrónicas.

http://

Bono Proteger en la mira

Según el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Wálter Espinoza, los grupos dedicados a los delitos electrónicos aprovechan coyunturas específicas para abordar a más población.

Como ejemplo de ello citó el Bono Proteger o las nuevas políticas del Ministerio de Hacienda, de las que se han valido los delincuentes para captar datos sensibles.

OBSERVE MÁS Banco Nacional advierte de nuevo intento de estafa con llamadas que piden firma digital

La fiscal Navas agregó que elementos culturales como la confianza ponen a la población en condición vulnerable ante estos delitos.

“Los criminales son muy astutos, saben cuándo llamar y qué decir”, explicó.

Navas agregó que por su modalidad, las estafas electrónicas complican la recuperación de los dineros.

La Cámara de Bancos alertó sobre una modernización de las estafas donde los delincuentes logran aparecer con los mismos números de teléfono de los bancos, así como usando música comerciales de las instituciones para las estafas electrónicas. (Archivo)

Temas: