Buenas Noticias

Más de 100 trabajadoras de fincas bananeras en Limón reciben exámenes de mama gratuitos

por Sergio Arce
Observador CR

Cien trabajadoras de diferentes fincas bananeras de Grupo Calinda, en Limón, recibieron exámenes de mama gratuitos.

Esto como parte de los esfuerzos de este conglomerado de cinco fincas bananeras -que generan 1.350 empleos directos- de promover la prevención y educación entre sus colaboradores en materia de salud.

Esta jornada se realizó en tres de las fincas, donde doctoras impartieron charlas de concientización sobre la prevención del cáncer de mama.

Las especialistas expusieron a las asistentes la importancia del autoconocimiento mamario y hablaron además sobre cuáles son los factores de prevención y de riesgo.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres a nivel mundial. Este padecimiento es la principal causa de muerte de mujeres costarricenses.

Una de las sobreviviente de cáncer de mama es la cofundadora de Grupo Calinda, Nuria Marín, quien logró superar esta enfermedad hace cinco años.

“Como sobreviviente de cáncer aprendí que después de acciones de prevención, la mejor línea de defensa es la detección temprana.

“De ahí nuestro interés en apoyar a nuestras colaboradoras con la concientización del autoconocimiento y la revisión por profesionales”, expresó Marín.

Otros testimonios

“Soy una sobreviviente de cáncer, gracias a la campaña que hubo hace siete años con Grupo Calinda.

“Me detectaron el cáncer en la mama derecha, me operaron y gracias a Dios hoy soy una sobreviviente de cáncer”, relató Ileana Mejía, una de las mujeres beneficiadas con la jornada de salud.

“Tuvimos una charla que nos dio una doctora, tanto para hombres como para mujeres, nos mostraron a realizar un auto examen de mama. Yo insto a todas las mujeres a que se lo hagan.

“Estoy agradecida con Grupo Calinda por darnos esta oportunidad. Yo cuido mi salud, tu cuidas tu salud”, comentó María del Rocío Mayorga, una de las más de 100 mujeres beneficiadas por esta iniciativa.

“Es una experiencia muy bonita, porque nos dimos cuenta que no solamente las mujeres tenemos la probabilidad de padecer de cáncer de mama, que también los hombres lo pueden padecer.

“Entonces hay que tener el cuidado; hay que estarse chequeando. Esperamos que pueda repetirse la experiencia”,  dijo Dunia Fallas, otra de las beneficiadas de las jornadas de salud.

Grupo Calinda ha desarrollado las Jornadas de Salud de Prevención de Cáncer de Mama en las fincas bananeras desde el año 2015 y fueron interrumpidas en el 2020 por la pandemia.