Destacado

Más de 150 mil rayos cayeron en setiembre en el territorio nacional

En lo que va del año se contabilizan 555.623 descargas eléctricas, y de este total, más de una tercera parte…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Más de 150 mil rayos cayeron en setiembre en el territorio nacional
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En lo que va del año se contabilizan 555.623 descargas eléctricas, y de este total, más de una tercera parte se produjeron durante el mes de setiembre.

Según datos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en setiembre cayeron 150.554 rayos y en agosto, 110.901; mientras que, en los primeros días de octubre ya se contabilizan 59.995 descargas.

De acuerdo con Eladio Solano, del Instituto Metereológico Nacional (IMN), durante los meses de mayo y agosto se presentan las tormentas eléctricas con mayor intensidad y en la zona Central y Pacífico del país.

“(Entre diciembre y febrero) se activa mucho la condición de rayería y no es una cuestión nueva, es una cuestión recurrente”, explicó Solano.

Solano agregó que las tormentas eléctricas son hechos que ocurren con normalidad sobre el territorio costarricense.

Sin embargo, se han puesto en la palestra informativa debido al incidente en el cual cinco trabajadores de Coopesa resultaron heridos por la caída de un rayo en el Aeropuerto Juan Santamaría.

Cinco empleados de Coopesa resultaron heridos luego de la caída de un rayo cerca de un hangar en el aeropuerto Juan Satamaría. (Cortesía)

Ileana Mora, meteoróloga de Descargas Atmosféricas del ICE, indicó que en el 2018 se registraron 879.344 rayos. En tanto, en lo que vamos del año se contabilizan 555.623 descargas eléctricas.

!function(){“use strict”;window.addEventListener(“message”,function(a){if(void 0!==a.data[“datawrapper-height”])for(var e in a.data[“datawrapper-height”]){var t=document.getElementById(“datawrapper-chart-“+e)||document.querySelector(“iframe[src*='”+e+”‘]”);t&&(t.style.height=a.data[“datawrapper-height”][e]+”px”)}})}();

Setiembre: mayor descargas

Ileana Mora aseguró que, históricamente, el mes de setiembre se caracteriza por presentar un mayor registro de caídas de rayos. Este fenómeno ocurre debido a que el país experimenta el “pico de la época lluviosa”.

“Tenemos muchas ondas tropicales, el desarrollo de otros sistemas meteorológicos y también las zonas de convergencia sobre el país”, comentó la meteoróloga.

En este mismo mes, pero del 2018, la institución registró un total de 135.465 descargas eléctricas.

De acuerdo con el departamento de Descargas Atmosféricas del ICE, el oeste del Valle Central figura como la zona con mayor incidencia de caída de rayos por la entrada de humedad y la formación de nubes con tormenta con mayor facilidad.

Las áreas inmersas en esta zona son:

  • Guácima
  • Turrúcares
  • San Antonio de Belén
  • Heredia centro
  • Alajuela
  • Orotina

Recomendaciones

CNE solicita a la población estar alerta a las zonas de deslizamiento.

Debido a que las condiciones de lluvias y tormentas eléctricas continuarán en los próximos días, Eladio Solano del IMN, recomienda a la población tomar las medidas necesarias para resguardarse de la lluvia.

Las personas deben verificar si viven cerca de zonas con vulnerabilidad de inundaciones o deslizamientos y estar atentos a su entorno.

“En cuento a las tormentas eléctricas, que se tomen en cuenta -si es muy intensa- lo mejor que puede hacer la persona es no salir a la intemperie, quedarse refugiado en un lugar cerrado, seco o buscar un refugio”, comentó Solano.

Además recomienda a las personas no utilizar las paradas de bus para resguardarse ya que son zonas de alto riesgo.

Las intensas lluvias a inicios de esta semana provocaron diez eventos de inundación, tanto en el Valle Central como en Guanacaste. Tras la atención de esos incidentes, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) se mantiene alerta.

Onda Tropical número 40

Las condiciones lluviosas y la tormenta eléctrica que afecta al territorio nacional continuarán hasta los inicios de la próxima semana, debido a que el país se enfrenta al paso de la onda tropical número 40.

El IMN indicó que las características de la época lluviosa que atraviesa el país favorecen las precipitaciones más fuertes en las primeras horas del día; y aguaceros con tormenta eléctrica en las regiones de la Vertiente del Pacífico, el Valle Central y la Zona Norte.

En tanto, cerca de la costa del Pacífico se darán lluvias ocasionales en las primeras horas del día.

“Lo que resta de esta semana, vamos a estar con bastante actividad lluviosa. Todas las tardes tendremos precipitaciones en buena parte del territorio nacional, inclusive se espera que, en las mañanas, cerca de la costa del Pacifico puedan presentarse precipitaciones y tormentas eléctricas”, dijo Solano.

OBSERVE MÁS: CNE atendió 10 inundaciones el martes; aguaceros continúan hoy

Temas: