Portada

Más de 3.500 personas esperan una sentencia en la cárcel; otras 300 están ahí por pensión alimentaria

por Paulo Villalobos
Observador CR

Los centros penales arropan a 3.533 personas que aguardan por una sentencia, quienes son consideradas indiciadas, y a otras 337 que incumplieron con el pago de la pensión alimentaria llamadas apremiadas.

Ambas poblaciones representan poco menos de una quinta parte -23,73%- de los 16.308 privados de libertad que hay en el régimen de atención institucional -o “cerrado”- de acuerdo con cifras dadas por el Ministerio de Justicia y Paz (MJP) a solicitud de El Observador.

Los dos grupos permanecen en prisión a la orden de los tribunales.

Por lo tanto, serán los órganos judiciales los que deban evaluar cambios temporales de medidas -hacia el régimen semi-institucional o “de confianza”- de aquellos privados que presenten factores de riesgo susceptibles al COVID-19.

Esa enfermedad -catalogada de alto contagio- afectó a 773 personas en el país en los últimos 64 días; de los cuales 6 fallecieron y 461 se recuperaron.

La variación de las medidas se debe realizar en acatamiento a una orden del 4 de abril de 2020 emitida por el Juzgado de Ejecución de la Pena de la Zona Atlántica, que argumentó razones de humanidad.

Estudio a privados

Sobre los restantes 12.438, el Instituto Nacional de Criminología (INC) -rector de la administración penitenciaria- dispuso a los directores de las 20 cárceles del país una valoración extraordinaria que abarca:

Entre el 11 de marzo y el 7 de mayo de 2020, 106 reos adultos mayores, con factores de riesgo así como mujeres embarazadas o con niños pequeños fueron trasladados al sistema de confianza con una directriz previa a la orden judicial.

Así las cosas, el régimen semi-institucional se engrosó hasta llegar a los 3.254 beneficiarios, según las estadísticas suministradas a este medio.

Actualmente, el Instituto de Criminología tiene bajo análisis otras 31 recomendaciones remitidas por las direcciones de los centros penales, basadas en los nuevos criterios.