• Visión País

Más de 38 cámaras, asociaciones y gremios exigen al Ejecutivo que se respeten acuerdos de Mesas de Diálogo

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

Tan solo el pasado 22 de enero, el Gobierno anunció un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un préstamo por $1.750 millones, tras comprometerse a una serie de medidas para reducir el gasto público, al tiempo que se incrementaría la recaudación al 2025.

No obstante, en las últimas semanas surgió preocupación desde diversos sectores que, a pesar de apoyar el empréstito, señalan  que la redacción de tres textos nuevos que se sumaron a otros como la Ley Marco de Empleo Público, tienen problemas.

Tal es la situación, que un total de 38 organizaciones se unieron, para solicitar al Poder Ejecutivo que ponga en pausa estas iniciativas de ley. Esto con el propósito de aclarar algunos artículos que irían en contra de pactos alcanzados en las Mesas de Diálogo, del año pasado.

Las organizaciones manifestaron que están de acuerdo con tener el acuerdo con el FMI pero que se hace necesario revisar los proyectos del ley que el Gobierno envió al Congreso.

OBSERVE MÁS: Empresarios piden al Gobierno pausar proyectos del acuerdo con el FMI para mejorar textos

Negativa

No obstante, el Gobierno no tardó en rechazar la solicitud. Primero, el ministro de Comunicación, Agustín Castro, emitió un comunicado a las 7:00 p. m de este miércoles. Hora y media después el mandatario, Carlos Alvarado, se manifestó en la misma línea.

Ante esta negativa, el presidente de la de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular y otro de los firmantes de la carta, Fernando Faith, manifestó su desconcierto por la actitud del mandatario. 

“Creo que se aventura en decir que hay espacios. Con la ley de empleo público no ha habido suficiente espacio, para mejorarlo. Así que me parece muy triste la respuesta del Presidente Alvarado y esperaría que la reconsidere”, manifestó ante la consulta de El Observador.

 

Apoyo

Precisamente el presidente de Canatur, Rubén Acón, afirmó que el acuerdo con el FMI es vital para el futuro del país. Sin embargo, recalcó que los proyectos deben estar bien planteados para que no solamente cumplan su función pero, aún más importante, no sean rechazados por la Sala IV.

“Tenemos serias dudas que nos motivan a solicitar un tiempo perentorio de 30 días para corregir lo necesario para lograr que el acuerdo con el FMI produzca los resultados que se buscan.

“Además, consideramos que para que la propuesta tenga viabilidad en la práctica debe contar con la anuencia de una importante parte del sector laboral”, respondió a este medio.

OBSERVE MÁS: 12 claves para entender el acuerdo de Costa Rica con el FMI

Por su parte, el gremio de productores independientes hizo un llamado directo a los diputados para que respalden la petición de casi medio centenar de organizaciones.

La carta

Además de propuestas como la Ley Marco de Empleo Público, así como una renta a asociaciones solidaristas y cooperativas, el Ejecutivo anunció tres proyectos adicionales de los cuales dos han generado polémica. Se trata de:

  • Impuesto a casas de lujo (expediente N° 23.382)
  • Renta global dual (expediente N° 23.383)

Un total de 38 representantes de diversas cámaras, asociaciones y sindicatos externaron al Gobierno la necesidad de sentarse a corregir estos textos para que el acuerdo con el FMI pueda prosperar.

Así lo señaló el presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep), Alvaro Jenkins, quien reiteró la importancia del préstamo.

“Bajo ningún motivo pretendemos frenar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y menos la ley de empleo público. Todo lo contrario, en Uccaep siempre hemos tendido los puentes que se requieren para llegar a los acuerdos que ocupa nuestro país en estos momentos de crisis económica”, afirmó.

Dudas

El representante manifestó la importancia de evitar nuevos impuestos que frenen la reactivación económica. 

Por su parte, la Cámara Costarricense de Industrias de Costa Rica (CICR), miembro de la Uccaep, celebró el mensaje enviado al Poder Ejecutivo con tal de mejorar la redacción de los proyectos que se discuten en la Asamblea Legislativa.

“Deben corregirse algunos aspectos de los proyectos de ley que hoy son parte de las negociaciones con dicho organismo internacional, estimamos fundamental que estos sean consistentes con la reactivación económica y no existan problemas de constitucionalidad que afecten dicho acuerdo”, recalcó el presidente de la CICR, Enrique Egloff.

No obstante, señalaron que la pausa no debe de ser por más de los 30 días solicitados.

Recientemente, algunos tributaristas han señalado algunas dudas al respecto. Por ejemplo, el Socio de Impuestos y Legal de la firma Grant Thornton, Rafaél González, aseguró que el proyecto de Renta Global Dual introduce un impuesto que castiga la inversión en Costa Rica al tiempo que genera un potencial doble tributo al transferir fondos al país.

OBSERVE MÁS: Tributarista señala posible doble tributo y castigo por invertir en Costa Rica en proyecto de renta global dual

Días atrás, la Cámara Costarricense de la Construcción advirtió que la redacción del texto para el impuesto a casas de lujo podría abrir un portillo peligroso que golpearía a la clase media de no ser aclarado.

“Esta ley, que supuestamente es para las casas de lujo, no es así. Estaría impactando a toda la clase media, ya que el nuevo proyecto pretende que entre los 150 millones se tome en cuenta el valor del terreno”, aseguró el presidente del gremio, Esteban Acón, el pasado 26 de enero.

OBSERVE MÁS: Proyecto de impuesto a casas de lujo golpearía a la clase media, advierte gremio de construcción


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Este es el traje típico que Miss Costa Rica lucirá en Miss Universo

Televisora de Costa Rica, organizadora del certamen Miss Costa Rica, presentó en sus redes sociales el traje típico que...

¿Plagió Meghan Markle un libro? Esto dice la autora de un texto del 2018

Meghan Markle lanzará un libro para niños titulado The Bench (El banco). Y está inspirado en el vínculo de...

Antivacunas crecen en Costa Rica, pero 87% de ticos se vacunarían contra covid

Si hoy lo llamaran a vacunarse contra el covid-19, un 13% de la población rechazaría asistir. Otro...

Las esculturas cubiertas del Monumento a las Garantías Sociales y el humor de los ticos

El Gobierno convocó a los medios de prensa, este jueves a las 9 a.m., para la develación de las...

Covid-19: Costa Rica supera los 260.000 casos acumulados

Con 2.555 casos nuevos que se anunciaron este miércoles, el país alcanzó la cifra de 260.535 casos acumulados de...

Reclutadora busca más 200 profesionales para trabajos especializados

Este jueves, la firma costarricense gestionadora de talento profesional Recluta Talenthunter anunció que un número importante de...

Recomendadas

Hay 1.057 pacientes hospitalizados por covid-19 en Costa Rica

Un total de 1.057 personas están internadas a causa...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed May 05 2021 20:44:42 GMT-0600 (Central Standard Time)