Visión País

Más de 400 ticos y residentes regresaron al país con nuevas medidas, tras cierre de fronteras por coronavirus

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) reportó la entrada de 471 costarricenses o residentes al país, luego de…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Más de 400 ticos y residentes regresaron al país con nuevas medidas, tras cierre de fronteras por coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) reportó la entrada de 471 costarricenses o residentes al país, luego de que entrara en vigencia la prohibición de ingreso de turistas internacionales, por la emergencia del COVID-19.

Esta tarde, en la actualización de la atención de la pandemia, la directora de Migración, Raquel Vargas, señaló que por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría regresaron 380 costarricenses y 21 extranjeros residentes, siendo el mayor puesto de entrada.

A cada uno de ellos se les notificó a su llegada al territorio nacional una orden sanitaria, que les obliga a permanecer aisladas en sus casas por 14 días.

Desobedecer dicha disposición, notificada por un oficial de la Policía Profesional de Migración (PPM), constituye un delito de desobediencia a la autoridad. Esa conducta es castigada por el artículo 314 del Código Penal con penas de entre seis meses y 3 años.

Vargas explicó que hasta ahora no se tienen reportes de viajantes internacionales que intentaran ingresar por aire o tierra.

Hoy se conoció que el país ya tiene 89 casos positivos de coronavirus. Ayer se dio la primera muerte.

OBSERVE MÁS: 18 casos más de coronavirus en Costa Rica: ya son 87 contagiados

Llamado a nicaragüenses

Puesto fronterizo de Peñas Blancas, en La Cruz, Guancaste. (Presidencia)

La vicepresidenta Epsy Campbell destacó el reforzamiento de presencia policial en las cordones fronterizos. El objetivo de la medida es aumentar el patrullaje en los puestos ciegos de los límites de 300 kilómetros de extensión con Nicaragua (al norte) y 600 kilómetros con Panamá (sur).

La vigilancia es por tierra, aire y mar, dijo el ministro de Seguridad, Michael Soto. Se pretende frenar el ingreso de extranjeros no residentes al país, en acatamiento al cierre de fronteras anunciado el lunes.

Campbell pidió a los nicaragüenses residentes en el territorio nacional, que eviten trasladarse a su país durante la Semana Santa (5-11 de abril).

La excanciller explicó que ese es uno de los momentos de mayor tránsito de nicaragüenses en el año (junto a diciembre); ya que no se tiene control sobre las medidas sanitarias que ha impulsado el régimen de Daniel Ortega.

La vicepresidenta también urgió a los empresarios desestimular la salida de pinoleros que trabajen en construcción, seguridad o limpieza.

OBSERVE MÁS: Menor de 2 años se une a la lista de positivos con COVID-19

Un detenido en Puntarenas

La Fuerza Pública cerró un bar, en acatamiento a la declaratoria de emergencia nacional por el nuevo coronavirus. (Ministerio de Seguridad)

Hoy el ministro Soto anunció la detención del propietario de un bar en Puntarenas, quien incumplió una orden para mantener cerrado el local, dispuesta por el Ministerio de Salud.

Se trata de un hombre de apellido López, quien fue puesto el miércoles a las órdenes de la Fiscalía de Flagrancia de la localidad, según el jerarca.

El propietario del bar quedó libre y se expone al delito de violación de medidas sanitarias. El artículo 277 del Código Penal establece de uno a tres años de cárcel como castigo, o de 50 a 200 días multa.

Además la policía cerró 409 bares que incumplieron los lineamientos y notificó a otros 491 locales comerciales para que operen con un 50% de su capacidad.

 

 

OBSERVE MÁS: Costa Rica aún no registra personas curadas de COVID-19