• Visión País

Más de 60 economistas y académicos piden al Presidente liberalizar el precio del arroz

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEn una carta enviada al presidente Carlos Alvarado, 66 economistas y académicos de varios ámbitos pidieron al mandatario reconsiderar las políticas y acuerdos tomados de manera reciente que mantienen la fijación del precio del arroz.

“El arroz es un alimento central en la dieta nacional, y lo es más para los deciles más bajos (8% de su ingreso). En la situación actual, de pandemia y recesión económica, cuando esos grupos han perdido parte de sus ingresos y son los más afectados por la pandemia, esta situación es éticamente insostenible y es inexcusable no resolverla inmediatamente”, señala la misiva.

Asimismo, el grupo de firmantes asegura que las políticas actuales generan altos niveles de concentración. “Alrededor del 80% de la producción está en manos del 20% de los productores”, señala el documento.

Entre las personas que se unieron a la carta figuran nombres como el de Fernando Herrero (exministro de Hacienda), Gerardo Corrales (economistas), Ana Sojo (especialista en Ciencias Sociales y Economía), Mónica Segnini (técnica en Comercio Exterior), Fernando Ocampo (abogado y decano de Lead University), entre otras decenas más.

Los expertos citan una serie de elementos que deben ser considerados por el Estado:

  • Controlar las prácticas anticompetitivas, con los instrumentos que el ente especializado en competencia resuelva aplicar. Prestar especial atención también al dumping.
  • En apoyo a pequeños y medianos productores, transformar los programas establecidos en una iniciativa de reconversión agrícola, que incluya la posibilidad de ser más eficientes en arroz o de moverse a otras actividades.
  • Un programa de asistencia social ya que, según indican, es probable que aún con los esfuerzos anteriores sea necesario subsidiar de manera temporal algunos productores de bajos ingresos.
  • Valorarse la posibilidad de que el Gobierno compre parte de la producción, con los listados de productores ya existentes, “para suplir las necesidades por las que hoy paga altos precios”.

“Si usted se fija en el último informe sobre la economía de Costa Rica que hizo OCDE, se destaca que el sistema de fijación de precios que tenemos en arroz resulta tener un efecto importante en los grupos de menores ingresos”, señaló Herrero a El Observador.

“El sector arrocero tiene una protección excesiva, que facilita que un pequeño grupo de productores pueda cobrar sobreprecios y obtener ganancias por encima de lo que sería un mercado libre”, comentó por su lado Corrales.

Conarroz avala regulación

En otra perspectiva se mueve la Corporación Nacional Arrocera (Conarroz), desde donde se defiende que la regulación de precios del grano ha traído beneficios “muy grandes” para los consumidores y que ha mantenido la producción, y por ende, el empleo en varias zonas del país.

“¿Por qué digo que beneficio para los consumidores? Básicamente por la estabilidad del precio y que efectivamente la regulación evita cualquier distorsión que se pueda dar por diferentes situaciones en el mercado mundial”, comentó José Luis Bolaños, presidente de Conarroz.

“Traer arroz al país importado ahora es extremadamente caro, y va a ser caro durante lo que resta de este año y posiblemente durante unos meses del 2021 porque la cosecha del cono sur arranca hasta finales de febrero”, agregó Bolaños sobre distorsiones.

OBSERVE MÁS: Presidente y ministra de Economía postergan hasta noviembre decisión sobre precio del arroz

Posición del Gobierno

Se consultó a Presidencia si existía una respuesta a la carta, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta. Asimismo, Herrero confirmó que a ellos no les han contestado.

La discusión por liberar los precios del arroz se encendió nuevamente hace un par de semanas, cuando representantes del Gobierno firmaron un acuerdo con Conarroz que atrasa por tres meses más la decisión del futuro del grano.

Días atrás Alvarado afirmó que antes de tomar una decisión sobre la liberación de precios, se trabajaría en fortalecer al sector arrocero del país.

“¿Cuál es la posición que yo he pedido a mi equipo y la que se ha generado y espero que emane del acuerdo? Necesitamos una modernización y apoyo al sector arrocero para que sea más productivo y compita mejor (…) y que eso nos permita avanzar en el tema, eventualmente, del precio del arroz”, dijo el mandatario.

Asimismo, la ministra de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández, ha evitado referirse con amplitud a la temática y señaló que esperará a que finalice la mesa de trabajo establecida con Conarroz.

Hernández había asegurado que el modelo de regulación de precios de precios del arroz está obsoleto y que dicha opinión encontró consenso en el Consejo Económico del Gobierno.

OBSERVE MÁS: Fijación a precio del arroz seguirá pese a “modelo obsoleto” que advirtió ministra de Economía


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Expresidentes aconsejan cambios en plan del FMI: balance entre ingresos y gastos será vital para acuerdo político

Para lograr un acuerdo político, el Gobierno deberá modificar su plan de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI),...

En un mes exacto los diputados estrenarán edificio de ¢82.500 millones

El próximo 19 de octubre es la fecha fijada para que los diputados realicen la primera sesión...

Restauración Nacional también abandona al PAC en plan con nuevos impuestos

Luego que de Liberación Nacional anunciara su rechazo al proyecto de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional...

“Creo que eres tan sexy”, le dice Jennifer Aniston a Brad Pitt y las redes sociales explotaron

“Hola Brad, sabes lo lindo que siempre pensé que eras. Creo que eres tan sexy, ¿vendrás por mí?” Esa frase...

PLN se desmarca de propuesta del Gobierno al FMI: “Es inaceptable”

Noticia en desarrollo La fracción legislativa del Partido Liberación Nacional (PLN), la más numerosa del Congreso, se desmarcó del pliego...

Fallece magistrada de Corte Suprema de EE.UU. y se asoma batalla política por su sustitución

La magistrada de la Corte Suprema de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg, un ícono progresista, falleció el viernes a...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Sep 19 2020 02:25:11 GMT-0600 (Central Standard Time)