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Más de la mitad de los ticos vieron reducidos sus ingresos en un 60% a consecuencia del COVID-19

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Tiempo de Lectura: 4 minutosLa crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 no solo se traduce en una emergencia sanitaria, sino también socioeconómica, en la que muchísimas familias se han visto afectadas. Para ser más concretos: más de la mitad de los costarricenses en nuestro país aseguran que sus ingresos se redujeron en al menos un 60%.

Esta situación obligó a personas de todos los estratos a replantearse sus hábitos de compra y consumo, reveló el más reciente estudio de la firma Ernst & Young (EY), que abarcó a cerca de 8.000 personas en Costa Rica, Panamá y República.

Ivania Dobles, directora de Estrategia y Operaciones de EY, explicó a El Observador que el estudio se realizó por redes sociales mediante una metodología que permitió abarcar a residentes mayores de edad de todo el país. Del total de la muestra regional la firma consultó a 2.642 personas en el territorio nacional.

redes sociales

Pero también se trata de un trabajo profundo que le da herramientas al sector comercial para entender la coyuntura actual, lograr ajustarse y seguir operando con un alto grado de resiliencia.

Este trabajo se divide en tres secciones:

El ahora: la reducción en los ingresos está teniendo un impacto sustancial en el comportamiento de consumo.

Lo que sigue: a medida que los consumidores sigan enfrentando vientos en contra económicamente hablando es probable que mantengan su comportamiento de consumo dentro de la cautela.

Un poco más allá: los comercios y las marcas necesitarán echar mano de una mayor capacidad de persuasión, ya que cuanto más larga sea la cuarentena, los consumidores estarán satisfechos con sus nuevas marcas u opciones de consumo (más baratas), incluso si llegan a experimentar una mejoría salarial.

Los hallazgos del estudio

Con respecto a la primera sección (el ahora), el estudio halló que los costarricenses son los que han reducido en mayor medida su gasto en bienes de primera necesidad.

  • Los ticos redujeron en un 67% el gasto en la compra de comida y bebidas frente al 40% menos de los panameños y el 45% de los dominicanos.
  • Otros bienes afectados son los farmacéuticos y los de cuidado personal, cuya reducción es superior a la experimentada en la nación canalera y en la isla.

Otro dato relevante: en cuanto al consumo de bienes o artículos catalogados como “no esenciales” (tales como bebidas alcohólicas, ropa, productos electrónicos, perfumes y cosméticos), los costarricenses redujeron dichas compras en un 92% en promedio.

Alcohol: la reducción del gasto fue de un 93% frente al 93% de los panameños y el 91% de los dominicanos.

Ropa: 95% en Costa Rica frente al 96% en Panamá y el 93% en República Dominicana.

Electrónicos: 91% en Costa Rica y Panamá y el 87% en República Dominicana.

Perfumes y cosméticos: 92% en nuestro país frente al 91% en la vecina nación y el 85% en la isla del Caribe.

 Ticos buscan artículos más baratos

Un dato revelador es que los costarricenses están comprando productos de marcas más económicas. El estudio encontró que 3 de cada 10 ticos migraron a bienes de primera necesidad más accesibles; de hecho, es el país con el mayor porcentaje de los tres analizados.

Tal y como se observa en el cuadro de abajo, los rubros en los que los ticos han cambiado a marcas más económicas son productos de limpieza, lácteos, de cuidado personal, carnes y farmacéuticos.

Y en cuanto a bienes no esenciales las reducciones son de un 36% en bebidas no alcohólicas, un 30% de alimentos empacados, 26% en postres y el 16% en bebidas alcohólicas.

Lo que sigue y lo que viene más allá:

  • El 43% de los costarricenses indicaron que seguirán en el “modo ahorro” por los siguientes seis meses. En República Dominicana es del 36% y en Panamá del 27%.

El cuadro de abajo refleja las categorías en la que los ticos seguirán en ese “modo ahorro”: 61% en comida y bebidas, un 45% en artículos farmacéuticos, un 41% en aquellos de cuidado personal y un 28% en los de limpieza.

  • 88% de los consumidores nacionales continuarán despriorizando los bienes no esenciales. El 86% en la isla del Caribe y el 84% en Panamá.
  • 86% de los ticos y dominicanos y el 85% de los panameños que cambiaron a marcas más económicas dijeron que seguirán comprándolas.

Esto se ve reflejado en productos lácteos (92%), de limpieza (91%), cuidado personal (87%), farmacéuticos (86%) y carne (85%).

Dobles, de la empresa E&Y, indicó que las cifras reflejan que los ticos son más cautelosos o pesimistas con respecto a sus pares panameños y dominicanos, puesto que el estudio ubica a los costarricenses con los mayores porcentajes en todas las variables.

Ella agregó que este panorama también supone un reto para el comercio en general, que deberá persuadir mejor al cliente pero, además, generar iniciativas y campañas más robustas que inviten a la gente a comprar, pero entendiendo el contexto.


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