Destacado

Más del 90% de las empresas en Costa Rica fueron impactadas por pandemia

Noventa y una (91) de cada 100 empresas en el país sufrió el impacto de la crisis causada por la…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Más del 90% de las empresas en Costa Rica fueron impactadas por pandemia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Noventa y una (91) de cada 100 empresas en el país sufrió el impacto de la crisis causada por la pandemia. La principal consecuencia reportada fue la caída en sus ingresos.

Así se desprende de un análisis realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), y que se dio a conocer este jueves.

El estudio fue realizado entre mayo y agosto del año pasado. La muestra incluyó 8.000 empresas del área de comercio, manufactura, construcción y servicios, entre otros.

Odilia Bravo, coordinadora del estudio, explicó que el sector más golpeado fue el comercio: la cifra se eleva a 96 de cada 100 empresas que manifestaron haber una afectación importante.

OBSERVE MÁS: Informalidad es la gran ganadora tras la pandemia, advierte Cámara de Comercio

“La principal afectación fue la reducción de los ingresos. De los (diferentes) sectores, el comercial presentó un mayor reporte de consecuencias”, afirmó la especialista.

Otras consecuencias de relevancia que arroja el estudio:

  • Reducción de las ventas: 90%.
  • Disminución de jornada laboral: 64%.
  • Reducción de planilla: 32%
  • Cierre temporal: 28%
  • Aumento de gastos de operación: 23%
  • Implementación del teletrabajo: 15%

OBSERVE MÁS: Sector comercio pide al Ejecutivo renunciar a proyecto de ley que encarecería acceso al crédito

¿Ayuda?

El estudio afirma que solamente un 19 % de las empresas contó con algún tipo de beneficio para hacerle frente a los efectos. La institución señaló la importancia de ampliar las ayudas como las que el Poder Ejecutivo puso en marcha, aunque de manera limitada.

“Al analizar los beneficios se subraya nuevamente la importancia de la readecuación de créditos financieros y otros beneficios en cada uno de los sectores de actividad económica.

“Tal como se reflejó en el ámbito nacional. Para el caso de construcción, la posposición del pago de impuestos también fue importante (44 de cada 100)”, consigna el estudio.

Las principales ayudas reportadas fueron la readecuación de créditos financieros (46 %) y otros relacionados con el alquiler de locales y cargas sociales (38 %).

Advertencia

Desde diciembre, la Cámara de Comercio ya había advertido sobre los estragos que había causado la pandemia.

Según datos de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR), el 70% de los hogares ticos reportó una disminución de ingresos de hasta un 50%.

Este factor, principalmente, incidió en que la actividad comercial tuviera una contracción interanual de -13,9% a octubre del 2020, según la Cámara.

Para el cierre del 2020, los negocios del país reportaron “un aumento en sus ventas de, al menos, un 10%”, explicó en enero pasado el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica, Arturo Rosabal.

OBSERVE MÁS: Ventas de diciembre aumentaron un 10%, pero comercios tienen dudas para primer trimestre del 2021

Sin embargo, el representante aseguró que el panorama para el primer trimestre del 2021 es incierto.