Todo Política

Más diputados podrán presentar denuncias diarias en plenario a partir de este lunes

A partir de este lunes, el plenario volverá a tener seis diputados por sesión para denuncias de posibles irregularidades e…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Más diputados podrán presentar denuncias diarias en plenario a partir de este lunes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A partir de este lunes, el plenario volverá a tener seis diputados por sesión para denuncias de posibles irregularidades e investigaciones a través del control político.

La decisión fue tomada tras una votación en el encuentro semanal de jefaturas de fracción, que contó con la oposición del Partido Acción Ciudadana, Liberación Nacional y Restauración Nacional.

Desde que inició la emergencia nacional por la COVID-19, se eliminaron las intervenciones en plenario con tal de centrarse en aprobar rápidamente proyectos de ley para la atención de la pandemia.

Así mismo, se contempló como una medida sanitaria para que los congresistas estuvieran el menor tiempo posible reunidos en un lugar cerrado.

OBSERVE MÁS: PLN y PAC coinciden en agenda legislativa para préstamos, mientras PUSC aboga por reducción en costo de vida

Posteriormente, aumentaron a tres la cantidad de congresistas por sesión que podían hacer este tipo de intervenciones. Pero será desde este lunes cuando vuelvan a la normalidad desde que inició la pandemia.

El diputado José María Villalta, señaló que la medida inicialmente se tomó como temporal, por lo tanto estuvo de acuerdo en volver a la normalidad con seis diputados por sesión. (Cortesía | Asamblea Legislativa)

“Denunciar anomalías”

Shirley Díaz, subjefa del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), catalogó como vital este espacio porque les permitirá denunciar irregularidades que suceden particularmente en el Poder Ejecutivo.

“Hemos estado sesionando hasta la tarde cuando ha sido necesario y se ha respetado hasta las 12:30 p.m., la fracción pide que se vuelva al control político normal que le urge a Costa Rica para estar denunciante del montón de anomalías que se están dando”, indicó.

Además de Díaz, la posición fue apoyada por José María Villalta del Frente Amplio, Patricia Villegas del PIN y Otto Roberto Vargas del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC).

“Se nos dijo que (la decisión) era temporal y era porque habían proyectos relacionados con la emergencia, ahora más bien se agravó y abandonamos ese tipo de trabajo”, manifestó Villalta.

En contraparte, Luis Fernando Chacón, líder de la bancada liberacionista y Xiomara Rodríguez, vocera de Restauración Nacional, argumentaron que lo mejor era mantenerse en tres diputados por sesión hasta concretar el traslado al nuevo edificio legislativo.

Se espera que a partir de octubre, los congresistas estrenen el inmueble ublicado al lado del actual edificio central en Cuesta de Moras.

OBSERVE MÁS: Diputado del PUSC se mantendrá en aislamiento tras contacto con persona positiva por COVID-19