Una evaluación hecha por la Autoridad Reguladora de los Servicios Público (Aresep) concluyó que en el 2023 desmejoró la calidad del servicio eléctrico en Costa Rica.
Esto debido a que los usuarios sufrieron una mayor cantidad de interrupciones y estas tardaron dos horas más que en el 2022.
En el 2023 el servicio eléctrico registró en promedio 8,97 interrupciones mayores a cinco minutos. En el 2022 fueron 6,98.
El tiempo promedio de interrupción por abonado se calculó en 10 horas y 15 minutos, en promedio. Para el 2022 era más bajo: 8 horas y 22 minutos.
La Aresep dijo que debido a esta situación exigirá a las empresas distribuidoras planes de acción que permitan enfrentar estos resultados.
Las causas externas provocaron el 58% de las interrupciones. Aquí están incluidas el contacto con flora, el viento, las tormentas, la lluvia, la contaminación salina, incendios, entre otros.
El 68% esas interrupciones son por contacto con flora, y fauna y en un 27,7% de las ocasiones no se pudo identificar la causa.
Otros resultados de la evaluación:
- 54% de las interrupciones fueron menores a un minuto
- 24,3% tardaron entre un minuto y cinco minutos
- 22% mayores a cinco minutos
- El tiempo de interrupción que llega a 8,56 horas en el 2023 está por encima de la norma, que es 6 horas
- Problemas de tensión en los transformadores son la principal causa de las no conformidades (83%)
- 70% de transformadores están fuera de la norma tras las inspecciones
- La sobrecarga es la principal razón que provoca los problemas de tensión (67%) y los daños en instalaciones de abonados del servicio (19%)