Avenida O

Más vale entrenar que rehabilitar

por Blog
Observador CR

Aaron Conejo para El Observador

 «Una onza de prevención vale tanto como una libra de curación». 

Benjamin Franklin

Lastimosamente nuestros sistema de salud se centran principalmente en el tratamiento de enfermedades y poco en la prevención, y mejora de la salud.

Está científicamente comprobado que el ejercicio físico es una herramienta indispensable para mejorar la salud y prevenir enfermedades crónicas.

El entrenamiento ayuda a prevenir dolores y retrasar el envejecimiento al disminuir considerablemente la pérdida de masa muscular y ósea y mejorar la motora gruesa el equilibrio y los reflejos.

Además, ayuda a prevenir enfermedades metabólicas como la obesidad o la diabetes entre otras.

La fórmula es muy clara:
Ejercicio + alimentación sana y equilibrada + descanso = salud y calidad de vida 

Ejercicio físico como medicina 

Según la OMS, la falta de actividad física es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad por enfermedades no transmisibles. Las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte de entre un 20% y un 30% mayor en comparación con aquellas que sí alcanzan ese grado idóneo de ejercicio.

Se ha demostrado que la actividad física tiene importantes beneficios para la salud:

A pesar de que la mayoría de nosotros somos conscientes de la importancia que tiene el ejercicio físico, a nivel mundial, cerca del 27,5% de los adultos y el 81% de los adolescentes no cumplen con las recomendaciones mundiales de la OMS de 2010 sobre actividad física, es más, casi no se ha registrado mejora alguna en los últimos 10 años.

Asimismo, existen desigualdades notables: los datos demuestran que en casi todos los países las niñas y las mujeres son menos activas, y que los niveles de actividad física varían enormemente entre los grupos económicos de mayor y menor nivel y en función del país y la región.

Una buena forma de saber si somos una persona lo suficientemente activa es realizar este Test para evaluar nuestro nivel de actividad física.

Recomendaciones principales sobre actividad física

Estos son algunos de los mensajes principales que transmite la OMS en sus recomendaciones:

Para mejorar la salud y el bienestar, la OMS recomienda entre 150 y 300 minutos de actividad física aeróbica moderada a la semana o entre 75 y 150 de actividad física aeróbica vigorosa en los adultos. En niños y adolescentes en cambio, se recomienda una media de 60 minutos de actividad física aeróbica moderada al día.

El fortalecimiento muscular beneficia a todas las personas.

Los adultos también deben realizar actividades de fortalecimiento muscular dos o más días a la semana, ya que ello reporta beneficios adicionales para la salud. Las personas mayores (a partir de 65 años) deberían incorporar actividades físicas que den prioridad al equilibrio y la coordinación, así como al fortalecimiento muscular, para ayudar a evitar caídas y mejorar su salud.

El ejercicio físico previene

Nunca es tarde para comenzar. ¡El ejercicio es la mejor medicina!

No espere a mañana, comience a invertir en usted hoy.