• Lente Mundial

“Mascarilla 19”, la palabra clave que usarán las chilenas para denunciar violencia doméstica

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: < 1 minuto(Santiago). Las mujeres chilenas pueden denunciar en las farmacias haber sido víctimas de violencia intrafamiliar durante la cuarentena por el coronavirus utilizando una palabra clave, “mascarilla19”, informó este sábado el Ministerio de la Mujer.

El personal de más de 3.000 farmacias en todo Chile fue instruido para estar alerta cuando una mujer se acerque y solicite una “mascarilla19”, palabra clave que activará un protocolo para asistir a la denunciante, explicó Carolina Cuevas, ministra de la Mujer, durante la presentación de este nuevo programa.

“Esta es una herramienta más que sumamos para que las mujeres puedan pedir ayuda y para aumentar la disponibilidad de canales de comunicación. Ojalá que esta pandemia, uno de los aprendizajes que nos deje en materia de violencia intrafamiliar, es que nunca más podemos justificar la violencia contra las mujeres”, sostuvo Cuevas.

Mascarilla 19 se usará cuando la denunciante se sienta amenazada, esté viviendo una situación de violencia, o si su vida corre peligro. Por su parte el personal deberá tomar los datos de la mujer y luego contactarla telefónicamente con el Ministerio de la Mujer, o si es un hecho grave, con la Policía.

La iniciativa ha sido empleada con éxito en España y Argentina, donde la experiencia ha revelado que el estrés y la presión generada por la cuarentena, aumentan las probabilidades de que una mujer sea víctimas de agresiones por parte de sus parejas, indicó el ministerio de la Mujer.

En Chile se realizan cuarentenas selectivas por regiones y toques de queda nocturno a nivel nacional. El número de feminicidios reportados (4) es bajo frente al aumento de las denuncias por violencia intrafamiliar, que en algunas comunas como Providencia, de clase media y alta, crecieron un 500%.

En el país se registran 7.213 contagiados y 181 muertos hasta ese sábado, según datos oficiales.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Sin desmentir supuesto intento de Golpe de Estado, Célimo Guido acusa de “política electoral” a quienes lo señalan

Célimo Guido, líder del movimiento de protestas conocido como "Rescate Nacional", no respondió si su organización intentó un golpe...

Inicio de año violento en Costa Rica: tras 20 días hay más homicidios que en el mismo período de 2021

El 2022 arrancó violento en las carreteras de Costa Rica con 12 muertes solo entre el 1 y 2...

ONU pide información sobre Ley de Cannabis; Presidente aún no decide si la firma o la veta

El Gobierno publicó este jueves una carta enviada por Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de...

46 candidatos a diputados del Frente Amplio destacan en su currículum haber participado en marchas y huelgas

“Participación activa en múltiples marchas y protestas populares”. Esta frase es recurrente en las biografías presentadas por los candidatos...

EE.UU. acusa a Rusia de crear clima de Guerra Fría en Ucrania y amenaza con represalias

Rusia está reactivando las peligrosas tensiones de la Guerra Fría al desplegar miles de soldados en la frontera con...

Covid-19: Hospitales de Costa Rica registran 467 internados; 88 están en UCI

Los hospitales públicos y privados de Costa Rica registran 467 hospitalizados por covid-19. El incremento se registra a causa...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jan 20 2022 19:48:53 GMT-0600 (Central Standard Time)