• Lente Mundial

“Mascarilla 19”, la palabra clave que usarán las chilenas para denunciar violencia doméstica

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: < 1 minuto(Santiago). Las mujeres chilenas pueden denunciar en las farmacias haber sido víctimas de violencia intrafamiliar durante la cuarentena por el coronavirus utilizando una palabra clave, “mascarilla19”, informó este sábado el Ministerio de la Mujer.

El personal de más de 3.000 farmacias en todo Chile fue instruido para estar alerta cuando una mujer se acerque y solicite una “mascarilla19”, palabra clave que activará un protocolo para asistir a la denunciante, explicó Carolina Cuevas, ministra de la Mujer, durante la presentación de este nuevo programa.

“Esta es una herramienta más que sumamos para que las mujeres puedan pedir ayuda y para aumentar la disponibilidad de canales de comunicación. Ojalá que esta pandemia, uno de los aprendizajes que nos deje en materia de violencia intrafamiliar, es que nunca más podemos justificar la violencia contra las mujeres”, sostuvo Cuevas.

Mascarilla 19 se usará cuando la denunciante se sienta amenazada, esté viviendo una situación de violencia, o si su vida corre peligro. Por su parte el personal deberá tomar los datos de la mujer y luego contactarla telefónicamente con el Ministerio de la Mujer, o si es un hecho grave, con la Policía.

La iniciativa ha sido empleada con éxito en España y Argentina, donde la experiencia ha revelado que el estrés y la presión generada por la cuarentena, aumentan las probabilidades de que una mujer sea víctimas de agresiones por parte de sus parejas, indicó el ministerio de la Mujer.

En Chile se realizan cuarentenas selectivas por regiones y toques de queda nocturno a nivel nacional. El número de feminicidios reportados (4) es bajo frente al aumento de las denuncias por violencia intrafamiliar, que en algunas comunas como Providencia, de clase media y alta, crecieron un 500%.

En el país se registran 7.213 contagiados y 181 muertos hasta ese sábado, según datos oficiales.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Citi Latin America anuncia el lanzamiento de Citi Digital Account en Costa Rica

Citi a través de sus Soluciones para Tesorería y Comercio (Treasury and Trade Solutions, TTS) anunció en Latinoamérica el...

275 personas que ya tenían las dos dosis de la vacuna fallecieron por covid-19 en Costa Rica

Un total de 275 personas fallecieron por covid-19 aunque ya contaban con el esquema de vacunación completo, es decir,...

Delitos contra traileros aumentaron considerablemente en principales rutas nacionales

En el primer semestre de este año los delitos contra furgones y contenedores aumentaron considerablemente respecto al mismo período...

Cobro electrónico en trenes se pospone, ahora podría iniciar en agosto

La implementación del cobro electrónico podría iniciar a  finales de agosto, aunque todavía no hay una fecha específica. Esta fue...

ICE recibirá crédito de $100 millones del CAF para atender problemas de liquidez

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tendrá a disposición una línea de crédito de $100 millones con...

Aerolínea estadounidense Frontier inaugurará dos vuelos semanales a Guanacaste

Este martes, la línea estadounidense de bajo costo Frontier anunció la expansión de sus operaciones en el...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jul 28 2021 07:07:51 GMT-0600 (Central Standard Time)