Avenida O

Maskné: acné por el uso de mascarillas

Dermatóloga Dra. Dinora Ochy para El Observador Las crisis de acné las vemos mucho en los adolescentes. Pero en estas…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Maskné: acné por el uso de mascarillas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dermatóloga Dra. Dinora Ochy para El Observador

Las crisis de acné las vemos mucho en los adolescentes. Pero en estas épocas de COVID-19 están incrementando los brotes en el tercio inferior de la cara debido a las mascarillas faciales. La razón es nuestra nueva forma de vivir y la utilización de esos artículos en nuestro entorno laboral o cuando no estamos en nuestra burbuja social.

Toda esta nueva forma de vida y reglas en la pandemia nos han traído a los dermatólogos nuevos términos dermatológicos, como es el maskné que viene de la palabra mask (mascarilla en idioma inglés) y acné.

Este tipo de acné surge por múltiples razones y no es algo nuevo para nosotros los dermatólogos, los cuales lo veíamos en consulta en el área del rostro como acné mecánico, producido por el casco de motos o protectores de cara en deportes, entre otras causas.

¿Por qué surge y cómo tratarlo?

Explicaré las causas de este tipo de acné a continuación, pero lo más importante a recordarles – como dermatóloga y profesional de salud – es que en ningún momento se debe disminuir el uso de la mascarillas faciales recomendadas por el Ministerio de Salud.

  • Aumento del estrés psicológico por COVID-19: el estrés produce un aumento de cortisol y descontrol hormonal propiciando la grasa de la piel, incluyendo los poros, aumentando así el acné. Como siempre digo: la piel es una respuesta a nuestras emociones.
  • Aumento en la humedad de la piel provocada por la mascarilla, lo que incrementa la sensibilidad.
  • Mala limpieza de las mascarillas de tela reutilizables es una causa de este tipo de acné. Es importante su lavado diario para eliminar bacterias y de preferencia tener varias para alternarlas en diferentes días de uso.
  • Humectar la piel 15 minutos antes de las mascarillas con el objetivo de absorber los ingredientes hidratantes y 30 minutos antes si la mascarilla es N95.
  • Limpiar el rostro con jabones suaves que no alteren la barrera cutánea, ya sean etiquetados como jabones neutros o syndets y no utilizar jabones irritantes o abrasivos en la piel porque pueden asociar además del acné a una dermatitis irritativa. También recomiendo utilizar aguas micelares o aguas termales al limpiar en pieles muy sensibles.
  • Evitar el maquillaje si es posible, ya que provoca acné al asociarlo junto al roce y humedad dado por la mascarillas.
  • No tocar las lesiones activas o escoriarlas, para no fisurar la piel y así no propiciar más puertas de entradas de las bacterias del acné a la piel y a más brote.
  • Se pueden utilizar antibióticos en gel derivados de la clindamicina, mañana y noche en el rostro después de la limpieza de la piel; o utilizar bactericidas como el peróxido de benzoílo, este último hay que ver la tolerancia de cada piel ya que en ocasiones no se puede utilizar todas las noches, debido que puede resecar la piel.

Es importante advertir que no todas las pieles son iguales y hay que individualizar el tratamiento preferiblemente con una persona dermatóloga, para así controlar nuestros problemas en piel con resultados más óptimos y rápidos.