Portada

Mauricio Víquez al banquillo de los acusados: este lunes inicia juicio en contra del exsacerdote

Este lunes inicia el juicio contra el exsacerdote Mauricio Víquez, quien está acusado de abuso sexual en perjuicio de una…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Mauricio Víquez al banquillo de los acusados: este lunes inicia juicio en contra del exsacerdote
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este lunes inicia el juicio contra el exsacerdote Mauricio Víquez, quien está acusado de abuso sexual en perjuicio de una persona cuando era menor de edad.

El procedimiento legal comenzará a partir de las 8 a.m. en el Tribunal de Juicio de Desamparados. Está previsto que el proceso se extienda hasta el 28 de enero.

El caso se elevó a juicio mediante la tesis del Ministerio Público. Esta se basa en que Víquez abusó sexualmente de la víctima cuando laboraba en la parroquia San Juan Bautista en Patarrá de Desamparados.

OBSERVE MÁS: Tribunal eleva a juicio caso de exsacerdote Mauricio Víquez por abuso sexual; iniciaría en 2022

En ese momento, la persona denunciante era monaguillo en esa iglesia y, a su vez, Víquez fungía como cura párroco. De esta manera, utilizó su posición de poder en perjuicio del menor para abusarlo, según la Fiscalía.

Extraditado para enfrentar justicia

En mayo de 2021, Víquez fue extraditado desde México. Él huyó a ese país desde el 2019 después de la presentación de la denuncia penal en octubre del 2018.

Se presume que el interés del exsacerdote era no ser notificado y que la causa prescribiera.

No obstante, la Asamblea Legislativa aprobó una Ley de Derecho al Tiempo, que amplió a 25 años -a partir de que la persona cumple mayoría de edad- para la prescripción de una denuncia.

Justamente, la legislación se basó en el caso del excura, quien fue detenido en agosto del 2019, año cuando la Iglesia católica lo expulsó.

Los abogados de Víquez argumentaron una serie de razones para que su cliente no fuera extraditado a Costa Rica.

Sin embargo, ninguna gestión prosperó ante las autoridades mexicana y Víquez llegó al país en mayo del 2021. Desde entonces permanece en prisión preventiva.

De los más de 60 delitos que se le achacaron al exsacerdote por abuso sexual, en este momento solo se le juzgará por cinco.

A Víquez lo extraditaron desde México hacia Costa Rica en mayo anterior. Sobre él había orden girada desde Interpol.