Portada

Mayoría de aspirantes del PLN opuestos a candidatura de consenso, prefieren convención interna

Una mayoría de precandidatos del Partido Liberación Nacional (PLN) se oponen a la idea de tener una candidatura de consenso….

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Mayoría de aspirantes del PLN opuestos a candidatura de consenso, prefieren convención interna
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una mayoría de precandidatos del Partido Liberación Nacional (PLN) se oponen a la idea de tener una candidatura de consenso.

Con esta opción, la agrupación política evitaría la convención interna programada para el próximo 6 de junio.

Durante una reciente reunión por Zoom de los expresidentes Oscar Arias (1986-1990, 2006-2010), Laura Chinchilla (2010-2014) y José María Figueres (1994-1998), se abordó el tema de propiciar que el PLN tenga un candidato presidencial de consenso.

Pero la idea no cae bien entre quienes aspirar a alcanzar el título de candidato presidencial de la agrupación verdiblanca.

Quienes manifiestan algún apoyo a este plan, creen que si se llega a esa figura de consenso debe ser algunos de los diez hombres que ya mostraron algún interés por el puesto.

“Creo que debemos ejercer la democracia ampliamente, el Partido Liberación Nacional no pueden cometer los errores de la campaña pasada”, afirmó Guillermo Constenla, precandidato presidencial.

“Pienso que debemos atender los valores de la democracia y que es el pueblo, los ciudadanos los que deben elegir”, continuó.

OBSERVE MÁS: Expresidentes Chinchilla, Arias y Figueres se reunieron por Zoom para hablar sobre candidatura del PLN para el 2022

Con él coincide el politólogo, Claudio Alpízar, quien consideró que si el partido se perfila como democrático, debe estar abierto a la convención.

“Una convención le haría muy bien para que sean los ciudadanos los que digan a Liberación hacia donde debe ir, que expresidentes sean quienes escojan a un candidato, es hacer la política como se hacía antes”, puntualizó.

El exdiputado, Rolando González, es uno de los interesados en postular su nombre como precandidato. Él pidió respeto por las personas que quieren presentarse ante el electorado verdiblanco.

“Quiero pedir respeto a los procedimientos democráticos y darle la oportunidad al pueblo liberacionista, el 6 de junio, para elegir quién debe enarbolar la bandera verdiblanca”, afirmó.

Por su parte, el abogado Fernando Zamora, no ve viable el impedimento de la convención interna ya convocada.

Los diputados Carlos Ricardo Benavides y Roberto Thompson, no quisieron responder al respecto pese a que se les enviaron las consultas correspondientes.

La idea de expresidentes es evitar una convención interna.

Claro que sí

Quienes están de acuerdo con la idea de un candidato de consenso, son el excandidato presidencial Antonio Álvarez y el regidor municipal Wálter Herrera.

Este lunes, Álvarez señaló que el partido no debe salir a gastar dinero en una campaña interna mientras miles de familias y empresas están sufriendo aún las consecuencias económicas de la pandemia.

Dijo además, que si no hay un acuerdo, por supuesto que tendrá que haber convención y que él (Álvarez) estará involucrado.

Entre tanto, Herrera dijo que lo importante es buscar al candidato de consenso pero, dentro de los diez que ya presentaron su nombre a la ciudadanía.

“Lo que importa es que exista el consenso y eso nos ayuda, eso es importante desde el punto de vista de partido y por otro lado se deja de gastar la gran cantidad de dinero para la convención”, recalcó el actual regidor municipal.

Rolando Araya, excandidato presidencial del PLN (2002), no descarta esa posibilidad aunque, dice que dependerá del propio consenso de los precandidatos.

“Si hay candidato de consenso es porque todos estamos de acuerdo, si alguno no está de acuerdo ya no va a haber consenso, yo veo que eso es posible pero, no como producto de reunión de expresidentes, sino como un proceso de los mismos candidatos”, aseguró.

Uno de los expresidentes de la República quien se menciona podría volver a aspirar al puesto es José María Figueres. Se le consultó a través de su vocero José Manuel Peña, quien declinó emitir una opinión.

“Figueres se reunió vía zoom en días recientes, en dos ocasiones, con el expresidente Óscar Arias, lo escuchó con atención y respeto como es lo debido y por tanto, no tiene ningún comentario más”, declaró Peña.

¿Una mujer?

La expresidenta, Laura Chinchilla, apuesta porque el país verá en los próximos años una mujer de nuevo liderando el país desde Casa Presidencial.

“Si no es en esta (2022), en la próxima estoy casi segura de que habrá una mujer en la Presidencia”, dijo en entrevista con El Observador.

Para los precandidatos, el género no es una cuestión indispensable.

“El candidato o candidata del Partido debe ser designada por la voluntad popular en razón de su idoneidad, y no por el hecho de que pertenezca a una religión, raza o género”, manifestó Zamora.

Araya dijo que no  vislumbra a una mujer candidata por el PLN porque aún ninguna ha presentado su nombre.

En tanto, el politólogo está en desacuerdo en que la elección sea a dedo sin importar si es hombre o mujer.

Hasta el momento, solo Gerardo Corrales (primero en la tercera fila de arriba hacia abajo) ha desistido. Los demás continúan con su interés de ser el candidato oficial del PLN. Foto propia elaborada por Alonso Solano.

OBSERVE MÁS: Por segunda ocasión, Arias le pide a Figueres desistir de candidatura presidencial con el PLN

Temas: