Portada

Mayoría de diputados del PLN está en contra de la venta del BCR

La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) mantuvo una encerrona para definir posiciones con respecto a algunos temas de interés…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Mayoría de diputados del PLN está en contra de la venta del BCR
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) mantuvo una encerrona para definir posiciones con respecto a algunos temas de interés nacional durante el fin de semana.

Uno de ellos, es el expediente 23.331 que pretende la venta del Banco de Costa Rica (BCR) donde la bancada se muestra mayoritariamente en contra, según informó Kattia Rivera, jefa de fracción.

“Yo puedo decir que la mayoría estamos en contra de la venta del banco”, dijo este lunes en la tarde.

Esta bancada legislativa está integrada por 19 diputados siendo ésta la más grande del Congreso.

Según Rivera, son más de diez los congresistas quienes tienen una oposición a este expediente.

“La mayoría, más de diez en nuestro caso, no voy a decir totales porque faltaron un par de compañeros pero para nosotros los estudios lo dicen, hay instituciones que generan ganancia entonces cómo vas a eliminar una institución sólida y que genera ganancia al país como es el Banco de Costa Rica”, afirmó la verdiblanca.

Las motivaciones

El PLN tiene varias motivaciones para externar su oposición a la venta del BCR, cuyo monto se fijaría en $1.785 millones.

Además de lo ya expuesto por Rivera, relacionado con el punto positivo que generan las cargas parafiscales para algunas instituciones, la verdiblanca reconoció que la posición también pasa porque el PLN “la banca es hija de Liberación Nacional”.

Por otra parte, durante la encerrona, buscaron la manera de abordar temáticas relacionadas con este proyecto de ley que los inclina por un voto en contra de este expediente.

“Nos sigue preocupando cómo se va a hacer el manejo de los fideicomisos, de ese trabajo que ha venido realizando el Banco de Costa Rica en punta de lanza con gobierno digital, qué va a pasar con los 4.000 funcionarios, con todas las sucursales, cómo va a trabajar esa comisión plenipotenciaria, cuáles van a ser los argumentos técnicos, más que los políticos para esto, entonces son cosas en las que vamos a tener que hacer una defensa”, detalló Rivera.

La posición del PLN se suma a la de su excandidato presidencial, José María Figueres quien no está de acuerdo con este plan.

“No veo que vender el Banco de Costa Rica vaya a resolver ningún problema”, mencionó Figueres.

Al igual que Rivera, consideran que las cargas parafiscales favorecen a algunas entidades a quienes se les giran recursos provenientes de las utilidades del banco.

“Venderlo no me parece a mí que sea lo más acertado”, reiteró el exmandatario.

Así las cosas, esta posición del PLN se suma a la del Frente Amplio, bancada que dijo desde agosto anterior que están en contra de la venta. Esta última fracción está integrada por seis parlamentarios.

Para la autorización de la venta, se requieren como mínimo 38 votos, que se estarían poniendo cuesta arriba con la decisión de la bancada liberacionista.

El proyecto de ley iniciará próximamente su etapa de análisis en la Comisión de Asuntos Económicos, lo cual implica un dictamen y mociones, además de consultas y audiencias.

El monto

El proyecto de ley fijó un valor inicial a esta entidad bancaria: $1.785 millones. (aproximadamente 1.145 billones de colones)

El Poder Ejecutivo extrajo esta cifra de un cálculo que hizo el Departamento de Investigaciones Económicas del Banco Central de Costa Rica (BCCR) en el 2022.

“Es una estimación realizada con una serie de limitaciones y supuestos fuertes, a partir de información contable obtenida de los estados financieros anuales auditados y consolidados del conglomerado financiero BCR”, señala el proyecto de ley que ya está en manos de los diputados.

Las críticas de la oposición también tienen que ver con que esta venta aportaría poco a la deuda de $42.000 millones que tiene el país.

De acuerdo con Kattia Rivera, jefa de fracción del PLN, la mayoría de congresistas de su bancada están en contra de la venta del BCR.

 

Expresidentes en contra de propuesta

Al menos cuatro expresidentes de la República se mostraron en contra del proyecto de ley que pretende la venta del Banco de Costa Rica (BCR).

Rafael Ángel Calderón, quien lideró el país entre 1990-1994 externó su oposición dado que -en su opinión- la entidad financiera puede cumplir una función de ayudar a pequeños y medianos empresarios como ya lo ha hecho en el pasado.

“En lo personal estoy en contra de la venta del BCR. Me parece que es una entidad muy importante para el país”, dijo el exmandatario.

En tanto José María Figueres, quien tuvo la banda presidencial entre 1994-1998 manifestó que vender el banco no es la decisión más acertada.

“No veo que vender el Banco de Costa Rica vaya a resolver ningún problema. El BCR tuvo utilidades de $80 millones el año pasado y una buena parte de eso fue a la Comisión Nacional de Emergencias”, dijo el liberacionista días atrás.

A las voces en contra se sumaron los exjefes de Estado del PAC, Luis Guillermo Solís y Carlos Alvarado

Solís informó que su criterio es el mismo al emitido por el Comité Ejecutivo del PAC desde donde toman esta decisión como una “venta de humo”.

“Recurrir a una medida como la venta del BCR o del INS para pagar, supuestamente la deuda interna, es económica y socialmente contraproducente para el país en el largo plazo”, indicó.

Mientras tanto Alvarado también calificó como negativa la venta.

“Son instituciones que forman parte del Estado social de derecho. El BCR genera utilidades que se emplean para el bien de la sociedad. Por ejemplo, financiar pensiones de la seguridad social. Al privatizarlo para hacer el pago parcial de una deuda, se pierde el valor social”, externó Alvarado.

El exmandatario que sí se manifestó a favor es Miguel Ángel Rodríguez del PUSC.

“Estoy de acuerdo con la venta del BCR y la totalidad del INS, para pagar la deuda y bajar el costo de los intereses y la deuda sobre el presupuesto nacional”, dijo Rodríguez la semana anterior a El Observador.