Destacado

Mayoría de nicaragüenses varados en Peñas Blancas dieron negativo por COVID-19

Gran parte de los nicaragüenses que se encontraban varados en Peñas Blancas desde la semana anterior, ante la negativa del…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Mayoría de nicaragüenses varados en Peñas Blancas dieron negativo por COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Gran parte de los nicaragüenses que se encontraban varados en Peñas Blancas desde la semana anterior, ante la negativa del gobierno de su país de recibirlos si no contaban con una prueba de COVID-19, iniciaron el reingreso a su territorio este domingo.

El Centro de Derechos Laborales y la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano – organizaciones de sociedad civil que colaboran en la situación – contrataron al Hospital Clínica Bíblica para realizar las pruebas. Hoy el centro médico entregó los resultados a la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

De las 169 muestras obtenidas el viernes por el Hospital, 148 han dado resultado negativo por COVID-19. A estas personas se les estará entregando su examen, y se procederá con el proceso de ingreso a Nicaragua, de forma ordenada y coordinada con las autoridades nicaragüenses.

Los 21 nicaragüenses que dieron resultado positivo están en una zona del puesto fronterizo de Peñas Blancas. Migración dispuso que reciban en este espacio atención médica por parte de las organizaciones de sociedad civil.

OBSERVE MÁS: Nicaragüenses varados en Peñas Blancas recibirán pruebas de COVID-19 en Costa Rica

Atención a los positivos

En la zona se instalarán carpas con las condiciones adecuadas para la atención de los migrantes. El abordaje estará a cargo de la empresa privada contratada por las organizaciones.

Según informó la Fundación Arias para la Paz los migrantes se encuentran en buenas condiciones de salud y sin síntomas. Se les tomará una nueva muestra.

La organización Corner of Love da alimentos a los migrantes.

“Corner of Love continuará asistiendo ahora a los 21 individuos positivos con la alimentación y velando por su bienestar. No les dejaremos solos”, mencionó Tanya Amador, directora global de la entidad.

OBSERVE MÁS: Ante negativa de Ortega de permitir ingreso de nicas en Peñas Blancas, Costa Rica los recibirá de nuevo

Por su parte, la Fundación Arias seguirá contribuyendo a finalizar el traslado de las personas varadas en la frontera norte de Costa Rica.

“Hoy hemos obtenido resultados que nos alegran a todos: casi el 90% estará cruzando hacia su país, después de casi dos semanas de intentarlo. Seguiremos junto con las organizaciones hermanas, y con la Dirección de Migración, apoyándolos durante los días restantes, hasta que logren regresar a su país”, indicó Lina Barrantes, directora de la Fundación Arias para la Paz y el Progreso.

La Dirección General de Migración y Extranjería acompañará a las organizaciones y la empresa en el proceso, así como en las coordinaciones correspondientes con las autoridades migratorias nicaragüenses para el ingreso controlado de las personas.

Desde hace más de una semana, el régimen de Daniel Ortega negó el ingreso a sus propios ciudadanos provenientes de Costa Rica, si no contaban con una prueba negativa de coronavirus. Decenas de nicaragüenses se acumularon en condiciones de hacinamiento y sin espacios para mantenerse.

OBSERVE MÁS: Las impactantes imágenes del hacinamiento en el que están más de 500 nicas varados en Peñas Blancas