Avenida O

“Me gusta jugar con la contradicción”: Patricia Velásquez, directora de “Apego”

“Apego” está en la cartelera cinematográfica local para contar una historia, de una familia, que en el fondo, es universal….

Por Ana María Parra A.

Tiempo de Lectura: 4 minutos
“Me gusta jugar con la contradicción”: Patricia Velásquez, directora de “Apego”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Apego” está en la cartelera cinematográfica local para contar una historia, de una familia, que en el fondo, es universal. Aunque los acentos de sus personajes viajan entre el tico y el chileno, el filme de Patricia Velásquez toca una fibra estándar: siempre ante una victoria, hay algo que perder.

Técnicamente, Patricia Velásquez nació en Costa Rica. Pero eso, en realidad en una jugarreta del destino. Sus padres son chilenos, y se exiliaron aquí; su madre venía embarazada de siete meses. Asi es que, “Apego” es una cinta, no biolgráfica, pero sí muy cercana a sus historias.

“Apego” es el segundo filme de Patricia Velásquez, el primero fue “Dos Aguas” (2015). La película que hoy está en carteleras es una coproducción entre Tiempo Líquido, de Costa Rica, y Ceibita Films, de Chile.

En “Apego” actúan Leonardo Perucci (Andrés), Teresita Reyes (Julia), Kattia González (Ana) que es el papel protagónico, Juanko Navarro (Mario) y Luis Carballo (Diego),

¿Cómo llegó la directora, guionista y productora a la vez a cuajar este filme? ¿Cómo entroncó a talentos jóvenes en la industria con aquellos que ya tienen un largo camino recorrido, como Leonardo Perucci y Tereista Reyes, actriz chilena famosa en su país por telenovelas y series, entre otros formatos? Patricia Velásquez lo cuenta en esta entrevista con El Observador.

¿Existe una diferencia sustancial al hacer “Apego” con respecto a su ópera prima? “La experiencia de haber pasado por ahí ayudó mucho, además en esta película siento que tengo más recursos narrativos y se trabajó más fuertemente en la actuación. “

Usted vive en carne propia el tema de las familias, especialmente chilenas, radicadas en otro país. ¿Qué tanto de lo vivido tiene “Apego”? “No es autobiográfica pero tiene mucho que ver conmigo, con mi vida. Es una historia de un matrimonio chileno que se viene a vivir  a Costa Rica; mis papás son chilenos y se vinieron a vivir aquí. Y aunque no es autobiográfica,sí hay mucho de mi familia.

“Las personas que han visto la película me lo han comentado: “esta es la típica familia chilena” que hacen asados, que pasan juntos los fines de semanas…”

De alguna manera es una historia particular que atañe a una situación mundial: la migración y el posterior desarraigo. “Pues sí, es un fenómeno cada vez más presente; hay muchas razones por la cuales las familias están emigrando y yo quería, no contar el momento de cuándo sucede, sino contar lo que pasa después que tiene qué ver con la segunda generación.

¿Ese sentimiento de no soy de aquí, ni de allá, ni de ninguna parte? Sí, uno tiene esa sentimiento de no pertenecer a ninguna parte, esa nostalgia -que es un poco heredada-, esos factores que hacen que las familias de inmigrantes sean mucho apegadas dándote un lugar seguro,pero que a la vez, también te aprisiona un poco.”

¿Cómo fue el proceso cuando escribía la película: en una terraza viendo el amanecer, en noches de insomnio, entre cuatro paredes…? “Estábamos por estrenar  “Dos Aguas” cuando empecé a escribir esta historia. Y creo que empiezo a escribir, sobre todo, por la ansiedad que me generaba la película anterior. Algo que me pasa es que cuando estoy por terminar una cosa necesito empezar, inmediatamente, otra. Ahorita mismo, ya estoy escribiendo el guion de una próxima película.”

En su caso al escribir una película: ¿Es inspiración, bailan las musas, o es más bien un ejercicio de disciplina? “No creo en la inspiración creo más en el proceso. Escribo,, escribo y escribo; y luego, borro, borro y borro (se ríe).

“Todos los proyectos los he trabajado con Catalina Murillo (escritora costarricense) y en ese proceso con ella,no es que nos sentamos  a hablar de cosas específicas del guion,sino más bien de la vida, de lo que está pasando  a nuestro alrededor, de externar nuestros puntos de vista. Ella siempre me ayuda mucho a clarificarme con respecto a lo que quiero decir.”

¿Lleva la contradicción por dentro? “Me gusta jugar con la contradicción porque creo que uno nunca tiene las cosas tan claras en la vida. Por lo menos yo, voy pasando por las cosas que me suceden con contradicciones 

“Y eso me gusta plasmarlo en las películas. En la película, por ejemplo, la protagonista tiene la oportunidad de irse a trabajar a México, que es algo que siempre había soñado, pero a la vez le implica un montón de problemas. Es el mostrar cómo siempre estamos viviendo cosas que implican el renunciar, toda alegría implica una pérdida.”

Patricia Velásquez conversa con las actrices Teresita Reyes y Kattia González durante el proceso de filmación de “Apego”. (Cortesía de Patricia Velásquez)

Con respecto al proceso del casting: ¿Fue difícil dar con quienes encarnaran correctamente los personajes? “Incluso escribiendo el guion ya habían personajes para los cuales había pensando el actor o actriz. Por ejemplo, escribía pensando que Leonardo Perucci fuera el personaje del papá; siempre me lo imaginé a él en ese personaje.

“A kattia González la había visto en otras películas (“El viaje” y “Nina y Laura”). Ella estaba viviendo en Chile,así que, le pedimos una grabación con unas preguntas que le enviamos. Y otras personas salieron de un casting que hicimos en el Centro de Cine.”

¿Y cómo llegaron a dar con Teresita Reyes? “Fue a través de la coproducción con Chile. Habían conocido a Teresita en un  festival de cine y fue como un golpe de suerte. No podíamos pagar lo que, realmente, vale su trabajo y aún así aceptó el papel. Y ella es perfecta para ese papel.”

Temas: