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Meco afirma que garantía de cumplimiento del viaducto de Garantías Sociales está vigente

La empresa constructora Meco asegura que la garantía de cumplimiento del viaducto de Garantías Sociales todavía está vigente. Con esa…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Meco afirma que garantía de cumplimiento del viaducto de Garantías Sociales está vigente
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La empresa constructora Meco asegura que la garantía de cumplimiento del viaducto de Garantías Sociales todavía está vigente.

Con esa garantía, la firma haría frente cualquier arreglo que requiera la obra, en caso de ser necesario.

La respuesta se da en momentos cuando la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) contratará 30 estudios para analizar la calidad del asfalto empleado para el pavimento del viaducto de las Garantías Sociales.

En la respuesta a consultas realizadas por El Observador, Meco señaló que el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) verificó las características de seguridad vial entre los años 2019 y 2020. “Y todos los señalamientos se solventaron de manera oportuna”.

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“Hace dos semanas, Meco conversó con Unops para llevar a cabo un proceso de inspección al cual estamos en la mejor disposición de acudir para realizar las evaluaciones que correspondan dentro del período de 5 años de garantía.

“De encontrarse alguna situación por solventar, estamos dispuestos a atenderla de manera inmediata”, agregó la firma.

Meco defiende que el asfalto usado en el paso a desnivel de las Garantías Sociales cumple cabalmente con cada uno de los aspectos técnicos y científicos requeridos por los usuarios y la entidad contratante.

Verificar calidad

Los 30 estudios a realizar son producto de cuestionamientos y denuncias generadas que señalan que, al parecer, el asfalto empleado en el pavimento no reúne las especificaciones técnicas contratadas.

Por ello, se activaron los mecanismos de verificación de calidad en el Proyecto de Garantías Sociales con especialistas externos a nivel nacional e internacional, así como laboratorios independientes.

“En caso de comprobarse deficiencias no advertidas en controles regulares precedentes, Unops elevará los resultados a su Comité de Revisión de Proveedores, órgano independiente facultado a aplicar apercibimientos, separación preventiva o permanente del padrón de proveedores y hasta compensaciones en caso de comprobarse perjuicios al proyecto”, indicó Unops.

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Los análisis que se llevarán a cabo para determinar si hubo deficiencias en el asfalto usado  involucrarán:

  • Deflectometrías de impacto
  • Calidad en núcleos de asfalto
  • Calidad en base estabilizada
  • Calidad en bloques de asfalto

La rotonda de las Garantías Sociales y el paso a desnivel fueron construidos por la empresa Meco, cuyo costo rondó los $17,6 millones.

Unops estuvo a cargo de la contratación y auditoría de la construcción y la supervisión de la obra.

La obra fue entregada en marzo del 2020, y al poco tiempo comenzó a presentar filtraciones y grietas.

El paso a desnivel a seis carriles (tres por sentido de circulación) contempló una intervención total de 700 metros sobre Circunvalación o Ruta 39.

Con problemas

Alejandro Navas, director del Lanamme, aseguró ante los diputados el 1° de julio anterior, que su dependencia advirtió de una serie de debilidades del proyecto.

Pero dijo que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) no hizo caso a las advertencias.

Navas aseveró que la estructura del pavimento presenta problemas, entre estas las grietas por las cuales se filtra agua.

Además, enfatizó que esto genera un daño a los vehículos.

Lanamme no tiene cuantificada la repercusión económica por la entrega de obras con estas observaciones.

También Navas alertó que la vida útil de la obra, por los problemas detectados, se vería resumida. En este sentido, apuntó que en un plazo de 5 a 6 años se verían los primeros daños.