• Todo Política

“Mediador” promovido por Rescate Nacional usa 4 identidades, tiene 3 nacionalidades y una condena por tráfico internacional de drogas

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 5 minutos

A inicios del año 2000, un grupo organizado intentó usar un encuentro de Laicos en El Vaticano, en Roma, como mampara para introducir drogas a Europa.

Formaba parte de ese grupo criminal un extranjero de apellido González Álvarez que hoy se presenta como un vocero de Derechos Humanos. Además, se propone como mediador del autodenominado grupo “Rescate Nacional” que ha promovido los bloqueos en el país.

Se trata de Hermez González, o Hennez González, Ismael González Álvarez o Hermenegildo Ismael González. Así aparece este hombre, cubano de nacimiento, en diferentes documentos oficiales y en diferentes países.

El exreo pasó 7 años tras las rejas y al salir permaneció de forma irregular en el país por lo que hasta hace 2 años se le seguía un proceso de extradición.

Alvarez González solicitó la residencia en el 2007, la cual se le denegó. Posteriormente, presentó recursos para apelar esta decisión de las autoridades migratorias. El Tribunal Administrativo Migratorio volvió a denegar la solicitud por lo que quedó en estado irregular en el país.

En el 2017 fue detenido y se giró una orden de extradición.

OBSERVE MÁS Por unas horas, Zapote se convirtió esta tarde en zona de guerra

Su nacionalización, en el 2018 le dio al hombre el arraigo necesario para seguir en el país donde ahora se presenta como presidente de la Fundación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Fundeprode).

Fundación que promovió la ley para borrar los antecedentes penales que entró a regir en el país en el 2016.

Estos son algunos de los antecedentes de Ismael Hermenegildo González Álvarez, un cubano-mexicano, ahora costarricense que bajo el nombre de “Hermez González” exigía en lunes anterior una cita en Casa Presidencial.

De Cuba a México

Cuando entre el 2001 y el 2002 fue a juicio por el delito de tráfico internacional de drogas, el hombre se identificaba como Hermenegildo Ismael, periodista de nacionalidad mexicana.

El orden cambió en el 2018 cuando obtuvo la nacionalidad costarricense bajo el nombre de Ismael Hermenigildo González Álvarez. Según el TSE, eso sí, debe ser conocido como “Hermez Ismael”.

OBSERVE MÁS Corrales culpa al narcotráfico por violencia en sus bloqueos y advierte que se les puede salir de las manos

“Yo estuve casi 11 años con el expediente para ser residente permanente, no me había nacionalizado porque estaba tratando de seguir los pasos normales”, señaló.

Como recurrente ante la Sala Constitucional por otros asuntos, el hombre aparece también como Hennez Ismael, siempre como presidente de Fundeprode.

“Mi nombre original es Hermenegildo Ismael González Álvarez, a mi me conocen como Hermez Ismael, porque a mi Hermenegildo nunca me ha gustado”, explicó.

El proceso de naturalización de González da cuenta también de su crisol de nacionalidades, pues aunque ingresó al país como mexicano aparece luego como cubano.

Según narró a El Observador, eso ocurre pues sus documentos mexicanos vencieron y optó por completar el trámite como cubano.

González es hijo de un mexicano y una cubana, y fue ahí donde él nació según el registro oficial.

El registro oficial de González lo presenta como un hombre de 69 años pero el insiste en tener 73 (TSE)

González intentó envío mediante encuentro católico

Según la sentencia 878-2001 del Tribunal Penal del II Circuito Judicial de San José González fue parte a inicios de los 2000 de una operación para el envío de drogas a Europa que le valió una condena a 10 años de cárcel.

De acuerdo con la sentencia, luego de la detención de dos ciudadanos guatemaltecos que intentaron sacar cocaína por el aeropuerto Juan Santamaría, se logró comprobar la conexión con el grupo conformado por el mexicano y los dos colombianos.

La decisión se apeló pero un año después la Sala III confirmó la condena y la participación de González mediante la sentencia 1105-2002.

Dicha resolución reafirma que junto a otros dos hombres, González fraguó un plan para enviar sustancias ilegales usando como mampara la Jornada Mundial de Laicos en El Vaticano.

OBSERVE MÁS (Video) Líderes del movimiento Rescate Nacional se agarran a golpes e insultan en la Zona Norte

“Se encargó de buscar información por internet de la citada actividad, a la vez que le suministró al cabecilla Valencia, los nombres de dos ciudadanos guatemaltecos que podrían llevar a cabo el plan trazado, e incluso le dio los números telefónicos con los cuales ubicar a Pérez”, advierte la sentencia.

González no completó la década de condena y quedó libre en el 2007. Año en el que contrajo matrimonio con una costarricense de apellido Azofeifa. Se divorció en el 2010.

González ha comentado en varias ocasiones en que buscará ayuda del Papa Francisco para ver el tema del conflicto social desatado en Costa Rica por los bloqueos promovidos por “Rescate Nacional” (AFP)

Borrando antecedentes y pasando por Panamá

Una vez liberado, impulsó varias reformas legales entre ellas la fijar un plazo para eliminar los antecedentes de la hoja de delincuencia.

Los diputados aprobaron el proyecto en el 2016 y el Gobierno de Luis Guillermo Solís lo promulgó.

“Existe el derecho al olvido y no he sido nunca ni traficante ni delincuente, ni he sido panameño ni nada de eso porque toda la información que se dio está siendo usada de forma sesgada”, aseveró.

OBSERVE MÁS “Rescate Nacional” ignora pedido de Corrales y amenaza con más protestas

Sobre su participación en sociedades panameñas desde la década de la 1990, González insistió que tuvo dos sociedades.

Se trata de Comercializadora Mexicana S.A. -que según él no funcionó- y una agencia de noticias que ya cerró.

Célimo Guido y José Miguel Corrales, cabecillas de los bloqueos, en conferencia junto a Ismael Hermenegildo González en la sede de la Fundeprode. Según González, su grupo no es parte del movimiento y simplemente se prestaron las instalaciones (Facebook)

González: “El delito mío es ser negociador”

En conversación con este medio González aseguró que se le está cuestionando por razones políticas.

“Está más que claro que aquí hay mano negra y que esto es de perfil político”, aseveró.

Sobre sus antecedentes insistió en tener derecho al olvido y alegó que ahora lo atacan por su labor.

OBSERVE MÁS Sala IV condena a Gobierno por inacción ante bloqueos

“Allá el que quiera sacar los trapos sucios. Sacan los trapos sucios cuando uno hace el bien, cuando uno ayuda o participa como intermediario en un conflicto al frente de una organización tan prestigiosa como la nuestra”, agregó.

González tuvo además palabras poco amables para entes como la Defensoría a quien acusó de “hablar tonteras”.

Durante este conflicto, González ha aparecido en las conferencias de Rescate Nacional como vocero. Solicitó reunirse con el presidente, Carlos Alvarado y con el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto. También pidió hablar con los vicepresidentes, Epsy Campbell y Marvin Rodríguez.

Como el Gobierno no ha aceptado encuentro con los cabecillas de los bloqueos. González, dijo que le pidió a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que intercediera. Según dijo, el domingo a las 4 a.m. Almagro le contestó vía WhatsApp que se ocuparía de ese tema.

Pero también le pidió al Papa Francisco que intercediera para que el Presidente Alvarado los atendiera. Lo hizo, a través de una carta dirigida al Sumo Pontífice, que le entregó a Monseñor Bruno Musarò, nuncio apostólico en Costa Rica.

González, dijo que estaba seguro que tanto el Papa como Almagro ya debían haberse comunicado con el Gobierno.

Protestas bloqueo manifestaciones Casa Pres
Ante la violencia desatada en la protesta del lunes, de la que él formó parte, González insiste en que él siempre trató de calmar los ánimos (AFP)


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Fanal proyecta producir 11 millones de litros de alcohol para evitar faltantes en 2021

La Fábrica Nacional de Licores (Fanal) proyecta producir 11 millones de litros de alcohol en el 2021 para atender...

Las ventas por internet se dispararon 22% durante viernes negro en Estados Unidos

(Nueva York, Estados Unidos). Las ventas por internet para las tradicionales ofertas del "viernes negro" en Estados Unidos se...

El cubanoamericano Alejandro Mayorkas “aportará experiencia” a la agencia migratoria de EE.UU.

WASHINGTON D.C. - El nominado del presidente electo Joe Biden para ser secretario del Departamento de Seguridad Nacional ha...

Modalidad híbrida de trabajo mejoraría productividad laboral

Tras meses de que su personal trabajó bajo la modalidad de teletrabajo, con el fin de evitar contagios, muchas...

Presidente Alvarado retomará actividades después de dar negativo en prueba COVID-19

El presidente Carlos Alvarado y la primera dama Claudia Dobles retomarán sus agendas de actividades presenciales después de que...

Imágenes que impactan

Yaxún Víquez para El Observador Quiero compartir esta reflexión con ustedes, a propósito de la época. Esta imagen llega a mí...

Recomendadas

Las ventas por internet se dispararon 22% durante viernes negro en Estados Unidos

(Nueva York, Estados Unidos). Las ventas por internet para...

¿Habrá negociación con FMI? El Presidente tendrá la última palabra

Finalizado en "diálogo nacional" del Gobierno vuelven...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Nov 28 2020 14:04:49 GMT-0600 (Central Standard Time)